Hero Image

Noticias

Expertos de Argentina, México, España, Estados Unidos y Chile conmemoran a Shakespeare en la UANDES

El Instituto de Literatura organizó un congreso internacional que convocó a una veintena de especialistas en la obra del dramaturgo inglés.

Miércoles 7 de septiembre de 2016 Durante dos días se realizaron cinco paneles sobre diversos tópicos, entre ellos, las traducciones de Shakespeare al español.
Una veintena de expositores de Argentina, México, España, Estados Unidos y de Chile, participaron en el Congreso Internacional “Shakespeare 400: Recepción, transmisión y recreación de su legado en América Latina”, organizado por el Instituto de Literatura UANDES para conmemorar al insigne dramaturgo inglés a cuatro siglos de su muerte.
Durante dos días, especialistas de diferentes universidades analizaron su vasta obra, proponiendo lecturas y dando pie a nutridas discusiones sobre la influencia del dramaturgo en Latinoamérica y el rol de las traducciones en lengua hispana, así como su puesta en escena.
Quien dio inicio a la primera jornada fue el profesor David Anderson, de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), quien dictó la conferencia plenaria “Freedom, Love and Political Order: Cultural Difference and Human Value in Shakespeare’s Rome”.
También se realizaron dos paneles de ponencias, uno moderado por el director del Instituto, Braulio Fernández, acerca de temas shakespeareanos que han tenido eco en nuestro continente, a cargo de León Cohen, Jaime Pérez y Armando Roa, de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo respectivamente; y otro donde se debatieron experiencias en el modo de editar las obras de Shakespeare, traducir sus sonetos y montar y actuar las obras del dramaturgo, a cargo de Braulio Fernández, Miguel Ángel Montezanti de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y del actor Rodrigo Núñez, de DUOC UC, respectivamente. Especialistas de cuatro países extranjeros y chilenos participaron del congreso, que permitió a los académicos generar nuevas redes de contacto.

VER+