Hero Image

Noticias

La mirada de la medicina hacia la melancolía fue tratada en la segunda sesión del Seminario “Literatura y Melancolía”

Apuntes hacia una nueva cartografía de la Melancolía en Medicina

Poco material dedicado a la melancolía se encuentra en la literatura médica, sin embargo hace dos milenios y medio, Hipócrates ya la definía como un trastorno persistente de la tristeza de origen cerebral. Afirmación que llama bastante la atención, pues es hecha en una época bastante lejana a cuando en Medicina se empezó a abrir el cuerpo humano para estudiarlo, según el Dr. Jonathan Veliz, psiquiatra y subdirector de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile.

Esta segunda sesión Apuntes hacia una nueva cartografía de la Melancolía en Medicina fue realizada el pasado miércoles, 10 de agosto, y estuvo a cargo del Dr. Veliz en el Campus Las Condes de la Universidad del Desarrollo.

La melancolía desde la óptica médica también es considerada un subtipo de trastorno depresivo. El destacado psiquiatra español Julio Vallejo Ruiloba, bastante mencionado por Veliz en su exposición, define el estado sicológico como un tipo básico de depresión en su libro Tratado de la Melancolía.

 

La próxima sesión del Seminario Literatura y Melancolía estará a cargo de Gabriela Gateño, docente y coordinadora de Educación Continua y Extensión del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.  

Titulada “De la melancolía a la Vida: la palabra como posibilidad”, la tercera exposición del seminario invitará a comprender el vínculo, que existe entre la melancolía (como padecimiento) y la escritura.

Cuándo: miércoles, 17 de agosto, a las 19 horas.

Dónde:   Campus Las Condes. Sala 204

Más información en: 

http://humanidades.udd.cl/ver-seminario/seminario-literatura-y-melancolia-la-palabra-postuma/