Hero Image

Noticias

El vínculo entre la melancolía y la Escritura fue tratado en tercera sesión del Seminario «Literatura y Melancolía»

Galería 3 - Editada

La melancolía como ejercicio de Escritura y Vida

Un recorrido por los escritos de Julia Kristeva, Marguerite Duras, Alejandra Pizarnik y Paul Celan se hizo en la tercera sesión del Seminario Literatura y Melancolía, cuyo objetivo fue intentar comprender el vínculo entre la melancolía (como padecimiento) y la Escritura.

La melancolía está muy relacionada con la experiencia del duelo explicó Gabriela Gateño, docente y coordinadora de Educación Continua y Extensión del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. “Es la ruptura de los lazos, una realidad que impide o fragiliza las relaciones humanas para los melancólicos”, comentó  Gateño.  Se recordó que para la escritora, filósofa y psicoanalista búlgara, Julia Kristeva, la primera pérdida humana es la pérdida de la madre, siendo una de las grandes causas de depresión femenina. “Cuando no hay un buen apego con la madre, los vínculos suelen ser inseguros. Es cuando uno siente que el otro se fue; no va a volver, y se sufre”, cuenta Gateño.

Tanto la escritora francesa Marguerite Duras, como la poeta argentina Alejandra Pizarnik y el alemán Paul Celan son ejemplos de grandes artistas melancólicos en la escritura. Un vínculo roto con la figura materna es punto común entre ellos, sin embargo su relación con la escritura se diferencia en una Duras, que se muestra y una Pizarnic, que se esconde. Ya Celan, quien pese a decir que “escribía dentro de las cenizas” lograba tender puentes, explicó Gateño. Poemas como “La fuga” o “Angostura” creen en un mundo humano y bueno, además hay un “yo” a quien se escribe. Por otro lado, la obra de Duras, como en “El Amante” denota una pluma que no redime el dolor. La cicatriz también lleva a escribir a Duras, sin embargo es una escritura desarticulada y nihilista.

Se termina este recorrido por la melancolía a través de grandes escritos con una pregunta: ¿Cuándo gana la Escritura? La respuesta, según Gateño, es cuando hay afecto, cuando hay una escritura a un otro, pues para sobrevivir necesito ese otro. Como bien dice Kristeva: “el amor supera la tristeza”.

La próxima sesión del Seminario Literatura y Melancolía estará a cargo de Sandra Baquedano, doctora en Filosofía (Universität Leipzig).  Titulada “ Hacia una filosofía de la redención: el suicidio en la obra de Philipp Mailänder”, en la cuarta exposición se expondrán los aspectos fundamentales de la cosmovisión mailänderiana, una voluntad de morir, que se verifica a diario en los cementerios, pero que forma parte de un télos cosmológico. 

Cuándo: miércoles, 24 de agosto, a las 19 horas.

Dónde:   Campus Las Condes. Sala 204

Más información en: 

http://humanidades.udd.cl/ver-seminario/seminario-literatura-y-melancolia-la-palabra-postuma/