Hero Image

Noticias

Seminario «Oriente y Occidente: Filosofía e Historia tras los sistemas económicos»

En esta ocasión los expositores fueron Johannes Rehner, Eugenio Chahuán y Eduardo García de la Sierra.

La Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, organizaron el Seminario de Humanidades y Ciencias Económicas “Oriente y Occidente: Filosofía e Historia tras sus sistemas económicos”, el cual abordó algunos fundamentos de la economía de oriente y de occidente para entender de mejor manera el sustento filosófico e histórico que entrega las bases para la consolidación de sus modelos.

El objetivo de este seminario fue proponer desde una mirada humanista e interdisciplinaria, principios asociados al desarrollo económico paralelo de la economía, considerando por un lado, lo occidental –desde el enfoque de la filosofía e historia europeas y norteamericanas– y por otro, lo oriental bajo las orientaciones del mundo árabe y del confucianismo.

En esta ocasión los expositores fueron Johannes Rehner, docente del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eugenio Chahuán, académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y Eduardo García de la Sierra, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El comienzo estuvo a cargo de Johannes Rehner, Doctor y Geógrafo, quien se refirió al modelo asiático de desarrollo económico y el papel del confucianismo. ”Gran parte del sistema ético confuciano es profundamente humanista y universal”, enfatizó. Las líneas de investigación del académico abordaron la geografía económica, estudios asiáticos y desarrollo urbano sustentable.

Luego fue el turno del Magíster en Cultura y Civilización Árabe Islámica, Eugenio Chahuán, quien expuso sobre el mundo árabe y sus modos de producción tradicionales y la globalización económica, abordó la historia y pensamiento árabe e islámico contemporáneo y la presencia árabe en Chile y en América.

La última ponencia estuvo a cargo de nuestro profesor y experto en economías primitivas y filosofía en economía, Eduardo García de la Sierra, quien se refirió a la “Armonía y Ambigüedad: la creación de ideas en la economía” tanto en Europa como Estados Unidos.

Al finalizar se realizó un panel de conversación moderado por Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.