Literatura social de mercado

¿Pueden ser tan ajenos a la lógica del libremercadismo feroz, exitista y clientelista, sujetos que crean verdaderos “holdings culturales”, conformados por editoriales, medios de comunicación y universidades?

Hojear el diario es una costumbre que tengo de niño. Más allá de las consabidas manipulaciones ideológicas que cada periódico hace, sigo pensando que los diarios son un buen termómetro de la sociedad chilena. Digo hojear, no leer, pues mi vista sólo pasa por encima de algunas noticias: leo el primer párrafo, a veces la noticia entera, sobretodo las de deportes, cultura y política (en ese orden de prioridades). Como los diarios de Chile son todos patricios, a veces, para reírme un rato, leo las cartas al director, redactadas por gente de ilustres apellidos y/o personajes desconocidos, pero con curriculums rimbombantes (Coordinador/ Académico del Programa de Magíster en Cybernegocios y Capitales intangibles, Escuela de Negocios, Universidad Alfonso Yáñez), cartas que exudan ese sentido común del que, según sus connotados autores, el 99% de los chilenos carecemos.

(…)

Por Nicolás Salerno, Docente Instituto de Humanidades UDD.

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Fuente: El Desconcierto

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