Juan Pablo Izquierdo compartió en el Clandestino la inspiración de la dirección de orquesta

Juan Pablo Izquierdo, destacado director de orquesta nacional y Premio Nacional de Música 2012, estuvo a cargo de la sesión de El Clandestino el pasado miércoles 1 de junio, donde profundizó en la figura del director de orquesta como un educador y como un sujeto de inspiración.

El director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, explicó que la música, su creación, interpretación y relación con ella, siempre tiene que ver con una búsqueda interior, que implica y activa a su vez una reflexión profunda; requiere de una mirada introspectiva que ubica al ser humano en una posición desde la cual poder crear que le permite reconocer las cosas en su real magnitud.

De forma adicional profundizó en la música del Siglo XX, haciendo mención a grandes directores de orquesta y músicos que tuvieron influencia en él, como Mahler, Stravinsky y Schönberg, para recalcar que la importancia del trabajo del director no es solo el ejercicio técnico, sino que requiere la percepción y transmisión de una visión de mundo que es lo que a la larga puede llegar a expresar con la interpretación. Reflexionó sobre la necesidad de recogerse en la música, de vivirla en el interior para luego expresarla hacia fuera. Además, hizo la analogía de cómo el músico se refugia en los clásicos como una forma de abstraerse en la naturaleza.

Luego sostuvo un diálogo con los asistentes, pudiendo compartir su experiencia en la dirección de orquesta y en la educación, lo que fue valorado por los alumnos: “Llegué a Destino, justo en el momento de levantar aquella cortina negra para que el Maestro y comitiva hicieran su entrada, como corresponde a un Grande de la música como es él (…) fue inolvidable” expresó una de las asistentes.

La próxima charla “El habitar poético: el espacio y la palabra”, contará con la presencia de Armando Roa, Poeta, Óscar Mackenney, Arquitecto y Cazú Zegers, Arquitecto, reflexionarán sobre la estética, la temporalidad, el espacio y el lenguaje en la construcción conceptual del habitar. Nos reuniremos el miércoles 08 de junio a las 18:00 hrs. en el Taller 11 de arquitectura. Para más información y contacto escribe un correo a elclandestino@udd.cl

 

 

 

Compartir