Profesores del Instituto de Humanidades obtienen distinción de excelencia

El miércoles 11 de mayo se realizó la tradicional ceremonia de premiación a los profesores y alumnos de excelencia UDD, en que se reconoce no solo el esfuerzo de los alumnos por su espíritu de compromiso con los valores de la universidad y el resultado de su desempeño, si no que también se destaca a aquellos profesores que en cada una de las carreras han sido calificados por los mismos alumnos como docentes de excelencia, siendo un pilar fundamental al momento de “implementar con éxito nuestro proyecto educativo”, expresó Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo.

En esta ocasión dos profesores y administrativos del Instituto de Humanidades fueron reconocidos como los mejores en sus carreras y áreas de desempeño: María Ignacia Hurtado y Guido Larson.

María Ignamihcia Hurtado, es profesora del curso Emprendimiento y Liderazgo para el programa de Bachillerato en Ciencias Matemáticas y Económicas, además de coordinar las distintas secciones del Bachillerato. Ella fue premiada como la mejor docente de este curso sello en toda la universidad, lo que atribuye a un gran esfuerzo y un trabajo de equipo que se ha ido consolidando en el tiempo: “El reconocimiento está fundado en mucho trabajo, todos los años hemos intentado como equipo mejorar este curso, tomando opiniones de los profesores, nuevas propuestas pedagógicas, entre otros, mejorando así la estructura del programa y consolidando una base sólida para el curso de emprendimiento”. Respecto a las cualidades que podrían haberla diferenciado de los otros profesores, María Ignacia considera que puede haber sido una mezcla entre una mano acogedora, pero a la vez dura, que habría sido la que llegó a sus alumnos. Una experiencia que rescata de las clases de 2015, fue el trabajo que surgió a partir de la emergencia del norte: “Pusimos un desafío donde los alumnos tenían que levantar dinero y poder ayudar con lo que ellos creían podía ser útil. A su vez yo les dije que también me planteaba un desafío, que era armar una mochila para un niño de la escuela Diego de Almagro. Apliqué la misma metodología que usamos en clases: levantar la información y a partir de eso desarrollar un proyecto. Los alumnos que fallaron en sus ejercicios se empezaron a unir al mío y al final terminamos yendo al norte para que ellos entregaran la mochila y a su vez levantaran información para hacer su proyecto al final del semestre. Eso generó una mística muy linda en el curso”, nos contó María Ignacia Hurtado.

guidoPor su parte, Guido Larson fue reconocido como el mejor profesor del Programa de Bachillerato de Humanidades 2015 con su curso “Sociedad Contemporánea”, que combina filosofía, historia, política y cultura de los últimos 120 años, para que los alumnos tengan una perspectiva mucho más amplia para explicar los eventos que están sucediendo ahora. Para el profesor este galardón “es muy significativo, deriva de la evaluación que hacen los alumnos, eso quiere decir que para ellos el curso hizo sentido”. Respecto a lo que significa educar, este Cientista Político nos comenta que “no se debe pasar materia porque sí, se deben aprovechar las clases para hacer preguntas trascendentales y para desarrollar en los alumnos pensamiento autónomo. Lo que importa es lo que ellos piensen de los procesos vistos, lo que entienden, aunque pudiesen estar en desacuerdo con el profesor, pues es importante que puedan tener puntos de discordancia, criticar al profesor con fundamentos y siempre en un ámbito de respeto. Esto a su vez implica fomentar la reflexión y la tolerancia, e inculcar el saber intercambiar ideas y conectar las cosas de otra forma”.

El Instituto de Humanidades y la Universidad agradecen el trabajo realizado por estos profesores, además de enorgullecerse por el gran impacto que han tenido en la educación de las distintas generaciones de estudiantes en la UDD.

 

 

 

 

 

Compartir