Hero Image

Noticias

El montañista Juan Manuel Santa Cruz y la experiencia del viaje en «El Clandestino»

Una nueva sesión de El Clandestino estuvo a cargo del montañista Juan Manuel Santa Cruz, quien guió la charla y conversación «Viaje a lo profundo del ser».

Santa Cruz ha escalado los Andes en Perú, Argentina, Chile y la Patagonia, además de enfrentarse a las montañas de Nepal y Tibet. Uno de sus ascensos más significativos fue a Shishapangma, el catorceavo de los «ochomiles», siendo este uno de sus desafíos más importantes en lo referente a su trayectoria en el alpinismo y sobre el que profundizó en El Clandestino.

El montañista usó como metáfora su relato de viaje y ascenso en Nepal, para realizar una analogía entre los desafíos a los que se vio enfrentado y la experiencia de vida: «Un viajero está de frente con la incertidumbre, pero buscará las herramientas y habilidades para realizar de la mejor manera el viaje. Aún así, está expuesto a situaciones que no se espera, por lo que debe aprender a manejar lo incierto». A esta reflexión sumó el conocimiento adquirido en su travesía, donde no solo logró acercarse a la cultura de los sherpas y su religiosidad, si no que también fue capaz de entender el crecimiento espiritual y como persona que le ha entregado el montañismo, donde la paciencia y la ponderación son indispensables para sobrepasar instancias en que la vida de sus compañeros de viaje y la propia, está en peligro.

La próxima charla “El cerebro humano y sus misterios”, contará con la presencia de Francisco Ceric, biólogo, que reflexionará desde la ciencia las implicancias de las búsquedas humanas. Nos reuniremos el miércoles 18 de mayo a las 18:00 hrs. en el Taller 11 de arquitectura. Para más información y contacto escribe un correo a [email protected]