Hero Image

Noticias

Principal traductor de «El Quijote» al chino realizará charla extraordinaria en la UDD

Dong Yansheng, traductor, ensayista, hispanista y cervantista.
Dong Yansheng, traductor, ensayista, hispanista y cervantista.

El Instituto de Humanidades y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, recibirán la visita del profesor Dong Yansheng en el marco de las alianzas académicas de la UDD con China y la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes.

Dong Yansheng es un cervantista, ensayista, hispanista y traductor chino, que se ha desempeñado como docente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado traducciones del español al chino de la obra de autores de habla hispana, principalmente de Cervantes, destacando su versión en chino mandarín clásico de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, basada en los textos originales de 1605 y 1615 que se consolidó como la mejor traducción al chino de este clásico de la literatura universal. Adicionalmente ha traducido textos del chino al español como Sorgo rojo, de Mo Yan; El arroyo de los nueve recodos, de Ye Wenling; entre otros.

Su trabajo le ha valido el reconocimiento con la Encomienda a la Orden Isabel la Católica en 2000 de manos del Rey de España, la Orden de las Artes y las Letras en 2009 concedida por el gobierno de España, el Premio Arcoiris en 1995 por la Asociación Nacional de Escritores Chinos, además de otros galardones que destacan su aporte a la difusión de las obras hispanas en chino y de obras chinas al español.

El profesor Dong visitará Chile entre el 25 y el 29 de abril, periodo en el cual participará de una sesión extraordinaria de El Clandestino «Don Quijote: embajador universal de nuestro idioma» el día jueves 28 de abril a las 19:00 horas en la sala 110 del Campus RESB. Esta charla es organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo, la Facultad de Gobierno y el Instituto de Humanidades de la UDD, además de contar con la cooperación del Centro Cultural de España en Chile.

La actividad es completamente gratuita, si quieres inscribirte envía un correo a [email protected] o llama al 23279992