Hero Image

Noticias

Juan Andrés Murillo y Raúl Campusano reflexionaron sobre la confianza y el sentido en El Clandestino

Con sala llena comenzó la tercera sesión de El Clandestino «Confianza y Sentido» que buscaba reflexionar junto con Juan Andrés Murillo y Raúl Campusano en torno a la confianza en momentos de crisis y cómo esta incide en la búsqueda y asignación de sentido.

Raúl Campusano, Director de Postgrado de la Facultad de Derecho UDD, especialista en derecho internacional y ambiental, profundizó en cómo se generan climas de desconfianza en torno a «mentiras blandas» que se van naturalizando y que finalmente desembocan en un quiebre importante en las relaciones. Con esto apuntó a la necesidad actual de crear conciencia sobre estas desconfianzas, intentando ir más allá de las diferencias que puedan existir entre los grupos de personas, ya sean sociales, ideológicas o políticas, para poder avanzar desde la tolerancia en problemáticas comunes que hoy se vuelven cada vez más relevantes como el medio ambiente, la pobreza, entre otras.

Por su parte, José Andrés Murillo, filósofo y presidente de la Fundación para la Confianza, abordó la temática de la confianza como un pilar fundamental en la consolidación de las personas, haciendo una diferenciación entre la confianza lúcida y la confianza ciega, apuntando a evitar aquellas creencias totales, pues las relaciones humanas implican una profundización que vaya más allá del descanso y la transmisión de las responsabilidades al otro. Con esto como precedente, los alumnos y los expositores conversaron sobre la emergencia de agrupaciones, por ejemplo, estudiantiles y universitarias, que más que reflejar escepticismo, muestran una mayor participación y responsabilidad de los jóvenes frente a la situación actual, rompiendo el paradigma de confianza ciega que se podría haber producido unos años atrás desde la sociedad civil.

La próxima charla «Pensar lo sagrado hoy», contará con la presencia del destacado teólogo Antonio Bentué, quien trabajará en torno a la espiritualidad y las creencias asociadas a las búsquedas de sentido en la actualidad. Nos reuniremos el miércoles 27 de abril a las 18:00 hrs. en el taller 11 de arquitectura. Para más información y contacto escribe un correo a [email protected]