Revista Ærea inicia su Segunda Época con el Instituto de Humanidades UDD y University of Georgia

Ærea es una revista indizada en MLA que en sus casi dos décadas se ha convertido en un espacio para abordar las distintas manifestaciones de la poesía hispanoamericana.

DestacadaAereaLa Revista Hispanoamericana de Poesía Ærea se inició en 1997 con su “Primera Época” como un puente entre dos siglos para difundir la poesía a través de ensayos, creación, traducciones, entrevistas, entre otros, pudiendo reunir en una misma publicación a poetas, investigadores y traductores. “Fue un espacio donde la poesía pudo expresarse, fue una invitación a elevarse, no en el sentido de aislamiento o de actitud aristocratizante, sino con el fin práctico de conseguir una perspectiva”, expresó Eleonora Finkelstein, Directora de la Revista junto con Daniel Calabrese.

Esta revista tiene una periodicidad anual y a pesar de que su redacción principal se realiza en Santiago de Chile, su alcance es Hispanoamérica y Estados Unidos, con un Comité Editorial que cuenta con colaboradores de distintos países del continente. La publicación está indexada en MLA-Modern Language Association Database y circula en formato impreso y digital.

El número 10 de Ærea, que ya puede encontrarse en librerías, marca el inicio de la “Segunda Época” en la que participan como colaboradores el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y Latin American and Caribbean Studies Institute (LACSI) de University of Georgia. Esta nueva etapa nace como respuesta a la poca disponibilidad de publicaciones en papel que dieran cuenta de la poesía, generando que el proyecto Ærea se rearticulara ampliando el Comité Editorial y asegurando a su vez presencia en Latinoamérica y también en Estados Unidos a través de la alianza con University of Georgia, mediada por el poeta Luis Correa.

Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades UDD y parte del Comité Editorial de la revista, precisó que la alianza entre Georgia, UDD y Ærea, se gestó en su bases “como consecuencia natural del trabajo conjunto con RIL para sacar publicaciones que puedan recoger el sello humanista de la Universidad, incluyendo también publicaciones que ya teníamos como Instituto. La UDD tiene presencia en el Comité Editorial y tiene un espacio reservado dentro de la revista para académicos, investigadores y profesores que deseen escribir poesía, ensayos y estudios sobre la poética chilena o la poética latinoamericana. Este mismo tipo de colaboración es el que presta la Universidad de Georgia a través de LACSI”, expresó Roa.

Para la Universidad y para el Instituto de Humanidades, Ærea significa participar “de una importante revista indexada humanista. Nos hacemos parte de una publicación que tiene  presencia en el mundo cultural y específicamente en el mundo de la literatura. Se contribuye así a una de las misiones del quehacer universitario, que es promover las distintas manifestaciones culturales, reforzando un sello más humanista que cobra cada vez más realce en la Universidad y, a su vez, genera presencia en el área de investigación y de publicaciones de la universidad, lo que impacta en nuestra acreditación: también en el área de la literatura la UDD hace investigación”, dijo el Director del Instituto de Humanidades.

Ærea, en su “Segunda Época”, seguirá siendo un espacio donde la poesía hispanoamericana de distintas tradiciones pueda dialogar, consolidándose como una revista inclusiva, íntegra y que da cuenta e informa del desenvolvimiento de lo que son los movimientos poéticos en Latinoamérica, ejemplo de ello es este décimo número donde participan expositores argentinos, chilenos, ecuatorianos, italianos, colombianos, tunecinos, uruguayos, españoles, mexicanos y polacos, como Eduardo Espina, Andrés Morales, Armando Roa, Pedro Lastra, Felipe García Quintero, Silvia Soler-Gallego, entre otros.

Compartir