Hero Image

Noticias

Profundizando en la figura de Olivier Messiaen culminó el Seminario «La música en tiempo de barbarie»

El jueves 7 de enero se dio término al Seminario «La música en tiempo de barbarie», organizado por el Instituto de Humanidades conjunto al Círculo Israelita de Santiago y cuyas clases estuvieron a cargo de Armando Roa, escritor, traductor, poeta, Premio Pablo Neruda 2002 y Director del Instituto de Humanidades UDD.

La primera sesión profundizó en cómo la música es capaz de transfigurar realidades humanas, su capacidad de generar experiencias de recogimiento y su libertad respecto a la semántica. La segunda clase evidenció cómo el director de orquesta, teniendo como referente a Wilhelm Furthwängler, se convierte en un embajador del compositor y en su interpretación es capaz de imprimir su sensibilidad convirtiendo la pieza musical en un momento irrepetible. Finalmente la tercera sesión rescató al músico Olivier Messiaen compositor y organista francés, que fue capturado como prisionero de guerra en 1940, momento en que compuso parte de sus obras musicales.

Roa abordó el profundo sentido de la fe en Messiaen que incidió en que su lenguaje musical tratara de acercarse o revelar verdades de la religión, explorando en temáticas como el tiempo, el amor, el misterio de la muerte y la resurrección. Esta visión generó que su música buscara la exaltación jubilosa del amor incluso en los momentos más dramáticos, lo que se reflejó en las obras que el organista compuso mientras estaba en un campo de prisioneros por oponerse a la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Esta música aspiraba a una dimensión en que el tiempo deja de existir y se proyecta hacia una promesa de eternidad que trasciende incluso «los momentos más oscuros», expresó Armando Roa.

Concluye así este seminario que, con una importante convocatoria, marca el inicio de las actividades del Instituto de Humanidades para el 2016.