Las inscripciones están abiertas para el Seminario "La música en tiempo de barbarie"

Como se sabe, Orfeo tuvo que descender a los infiernos, premunido de música, para recuperar a su amada. Y es que la música, desde siempre, ha tenido un poder transfigurador, incluso allí donde la tiniebla es más oscura.

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Extensión Cultural del Círculo Israelita y el Círculo Israelita, los invitan a iniciar el año 2016 con el Seminario “La música en tiempo de barbarie”.

Armando Roa, poeta, traductor, Director del Instituto de Humanidades y Premio Pablo Neruda 2002, dictará este programa en que se busca reflexionar sobre dos situaciones límites en las que la música, enfrentada al horror de la guerra, la muerte y el sinsentido, ha tenido la capacidad de devolver su dignidad al ser humano, revelando, en medio de la barbarie, la profunda dimensión afectiva que nos vincula a otros.

Las sesiones serán los días 5, 6 y 7 de enero a las 19:00 horas en el Círculo Israelita, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea. Para inscribirte debes enviar un correo a cultura@cis.cl

PROGRAMA

Primera Sesión.

Orfeo como símbolo del poder transfigurador de la música. Lenguaje sonoro y el sentido. La música en tiempos de barbarie.

Fecha: martes 5 de enero, 19:00 hrs.

Segunda Sesión.

Enfrentándose a Hitler: el caso de Wilhelm Furtwangler durante el Tercer Reich.

Fecha: miércoles 6 de enero, 19:00 hrs.

Tercera Sesión.

Música en un campo de prisioneros: Olivier Messiaen y el cuarteto para el final de los tiempos.

Fecha: jueves 7 de enero, 19:00 hrs.

Compartir