Yo pienso que...

DE ALUMNOS Y SELLOS

Yo pienso que:

La UDD se esfuerza constantemente por formar líderes y emprendedores, con la responsabilidad pública y un actuar ético como principios que rijan su vida profesional. Esto es una visión idealista de la educación superior, ya que las habilidades que se buscan instruir no pueden ser enseñadas forzosamente mediante un ramo que dura un semestre. Al contrario, son cualidades que requieren de un largo proceso interno. No se necesita un curso de emprendimiento, sino una cultura emprendedora. No requerimos una clase de responsabilidad pública, precisamos de una enseñanza enfocada en el entorno. No nos hace falta conocimiento ético, porque el bien y el mal en nuestro actuar no está determinado por lo que se enseña en una cátedra, es lo que pensamos al tomar decisiones a diario.

María José Maiza D.
Geología, II año.

  ¿ILEGALES O REFUGIADOS?

 Yo pienso que:

Los últimos meses hemos sido testigos de las atrocidades que deben vivir las personas que intentan entrar como inmigrantes ilegales a países europeos, escapando de los lamentables hechos que ocurren en sus países.

Es hora de que comprendamos que las problemáticas ya dejaron de ser locales y cada vez más, se convierten en globales, así como ya ocurre a través de las redes sociales y la economía. Es hora de que se cambie el enfoque respecto a la migración de estos refugiados y se transforme en una moción global, eliminando las condiciones paupérrimas en las que viven y mueren niños de tan solo tres o cinco años. Es hora de que los estados y organismos internacionales se hagan cargo de este fenómeno que debería generarle insomnio a todos.

Patrick  Poblete.
Ingeniería Civil Industrial, II año.

 MALDITA BUROCRACIA

Yo pienso que:

Quiero hacer notar un problema que aqueja a los alumnos de la UDD: en más de una ocasión vemos como nuestros centros de alumnos no tienen la suficiente autonomía y jerarquía para representarnos en pos de un bien común y así disponer nuestras demandas en instancias mayores.

Este no es un problema que puedan solucionar nuestros representantes, sino que es un tema de dirección o más bien de las facultades que no dan la importancia ni la instancia para que todos los problemas alumno(s)-profesor, alumno(s)-facultad puedan ser solucionados (todo se pierde en emails y respuestas ambiguas). No obstante cabe destacar que nosotros también debemos aumentar la participación y ejercer nuestros derechos como alumnos de la UDD.

 

Matías José Casas
Ingeniería Civil en Minas, III año.

 TRIESTAMENTALIDAD: VOZ Y PARTICIPACIÓN

Yo pienso que:

Dentro del petitorio del movimiento estudiantil se encuentra la aplicación de un sistema triestamental en las universidades, el cual consiste en que los tres estamentos (estudiantes, profesores y autoridades académicas) generen una especie de congreso donde la toma de decisiones esté determinada por todas estas partes. Tanto Federico Valdés, rector de la UDD, como Benedikt Bleck, vicepresidente de la FEUDD, se opusieron a este sistema, argumentando que atenta contra las libertades de los estudiantes y la jerarquía de la universidad. A diferencia de ellos, considero que este método permite que se nos trate como estudiantes y no como clientes, que las autoridades conozcan de cerca nuestros problemas,  que se fomente la vida universitaria, la democracia, la participación y el pensamiento crítico. Este sistema no busca cambiar los valores de cada una de las instituciones, sino que canalizar de mejor manera las demandas.

Hace tres años, la carrera de Ciencia Política de la UDD pasó por un proceso similar, y todos -estudiantes y académicos- votamos para elegir si rendir examen de grado o tesis al momento de finalizar la carrera. Se obtuvieron excelentes resultados, además, no se vieron afectados los valores de nuestra universidad ni la visión político-económica de la facultad. Esto es lo que necesitamos; voz y participación.

Joagen Silva
Ciencias Políticas, III año

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