Hero Image

Noticias

La Nueva Camada Política de la UDD

Con el lanzamiento de los movimientos “Plurales” y “Nos” se consolida un fenómeno que va en alza en la universidad, el cual busca tener a los alumnos más informados y generar mayor participación. Un nuevo aire político se respira en la del Desarrollo.

Benedikt Bleck y Luis Vargas
Benedikt Bleck y Luis Vargas
Por Pablo Torres

Las últimas elecciones para la Federación de la Universidad del Desarrollo tuvieron un 38% de quórum, solo 8 puntos por sobre lo que los estatutos consideran válido para una votación, siendo una de las razones por las que los nuevos movimientos políticos, “Plurales” y “Nos”, fueron creados dentro de la UDD.

Los nuevos grupos se levantan como el fenómeno que busca impulsar una mayor participación de los alumnos en los temas políticos del país y en lo que concierne a temáticas dentro de la universidad, como cambios en estatutos y mayor opinión en las decisiones finales que tomen las autoridades.

Pero lo que se lanzó recientemente no es algo creado de forma antojadiza y de la noche a la mañana según explica el impulsor de Nos, Benedikt Bleck, pues “siempre habían personas que querían hacer un movimiento, pero la pasada asamblea de estudiantes (realizada el 3 de septiembre) fue un hito que me marcó porque había quienes querían participar y compartíamos la misma visión de lo que está pasando”.

Encontrar personas con las mismas convicciones y ganas de actuar fue lo que también motivó al coordinador de Plurales, Luis Vargas, a crear el movimiento: “junto a varios amigos de Medicina, más o menos a principios de mayo, porque veíamos mucha potencialidad, pero poca participación e iniciativas de los estudiantes”.

Ambos movimientos tienen un objetivo según sus gestores: ser un núcleo de inclusión y participación de los alumnos de la UDD, pero la manera de realizarlo tiene bastantes diferencias. Por un lado Plurales quiere, según su coordinador, “enfocar desde la opinión la formación de un estudiantado consciente y crítico de lo que pasa sobre todo en educación y en otros temas contingentes, de manera plural”, mientras que según el gestor de Nos, “tenemos un eje clave que es la participación y desde ahí desprendemos más libertad, más diversidad y actividades, abrazando las ideas liberales”.

 ¿Qué proyecciones tienen para las próximas elecciones?

 Benedikt Bleck: aún no hemos fijado metas específicas, pero lo más probable es que participemos de alguna elección, ya que varios lo han planteado, pero nada con seguridad.

Luis Vargas: hasta ahora tenemos en mente participar en la votación de listas de centros de alumnos, tener consejeros que sean de Plurales y, como algo mediano, una lista de federación.

 ¿Qué diferencias tienen los movimientos políticos que crearon?

 Bleck: siento que hay una diferencia en la génesis ya que nosotros estamos creando un proyecto en este grupo de personas que tiene las mismas demandas estudiantiles, mientras que ellos aplicaron un proyecto ya creado a un grupo de personas.

Vargas: creo que nosotros tenemos una postura más amplia y tenemos desafíos que tienen que ver con una mayor participación desde la mirada del diálogo. La diversidad construye la pluralidad y esa es nuestra máxima aspiración.

Tanto Vargas como Bleck coinciden en que esto es no es una moda y que un nuevo aire está llegando a la UDD para no marcharse, generando una nueva camada política en la universidad.

*

Si quieres ser parte de alguno de los movimientos, puedes entrar al fanpage de Plurales (facebook.com/PluralesUDD) o al sitio web de Nos (www.noschile.com), donde encontrarás los estatutos de ambos grupos y toda la información para inscribirte.