El ClanDestino culmina sus reuniones del 2015 con Cristián Larroulet

El hombre es un ser que se nutre del asombro. Hoy en día, a pesar de aventurarnos como nunca antes a la conquista de los espacios exteriores, los espacios interiores, el microcosmos íntimo que le da sentido a nuestras vidas, sigue siendo una región inexplorada que demanda las preguntas más urgentes y esenciales. Este ciclo es una sonda arrojada a esas dimensiones que son, en definitiva, las que plasman el significado más auténtico de lo que somos y hacemos.

El ClanDestino ha sido una instancia de reunión y asombro que ha convocado a importantes representantes de diversas disciplinas a nivel nacional e internacional, como Eduardo Espina, José Maza, Hernán Rojas, Armando Roa, Francisco Schüler y Pablo Boraquevich.

La última sesión contó con la participación de Cristián Larroulet, economista, académico, investigador y Ex-Ministro Secretario General de Gobierno, quien abordó la importancia que hoy tienen las humanidades, las dificultades de las políticas educacionales en gestación y las aristas económicas que hoy es posible articular con ambas.

Larroulet expresó que ante la naturaleza cambiante del mundo actual, donde las certezas se difuminan alrededor de nuevos avances tecnológicos y descubrimientos, se vuelve importante preparar profesionales flexibles, resilientes y capaces de reponerse a las modificaciones de paradigma, lo que se logra a través del desarrollo humanístico de las personas y es lo que muchas universidades del primer mundo hoy están privilegiando al momento de educar a sus alumnos. El economista además se refirió a las encrucijadas educaciones que hoy enfrenta Chile, haciendo referencia a la Reforma Educacional que se discute en el mundo político y que podría incidir en la concepción de la “sociedad docente”.

Esta instancia permitió además de la reflexión de los asistentes, un debate que incluyó una diversidad de miradas en relación a la educación y la formación de las instituciones docentes, destacando la participación de alumnos de la universidad entre los cuales se encontraban los miembros de la Federación recién electa en UDD (Plurales), movimiento NOS y presidentes de Centros de Alumnos de distintas carreras y facultades. De esta manera, culminó este ciclo de reuniones organizadas por el Instituto de Humanidades y la Vicerrectoría de Innovación, donde la comunidad universitaria pudo nutrirse de interdisciplinariedad y diversidad de opinión y disciplinas.

 

Compartir