En la Cancha. Destacada participación de hockey y atletismo UDD

Compatibilizar los deportes con el estudio no es fácil. Pero hay quienes cada semestre se ponen la camiseta por la UDD. Este año los equipos de Hockey y Atletismo han brillado en la cancha, sobresaliendo en los distintos campeonatos deportivos.

Equipo de Hockey UDD

Equipo de Hockey UDD

Por Valentina Hevia y Julio Manterola

Las selecciones de hockey y atletismo tuvieron una notable participación en sus respectivos campeonatos. Los dos equipos de hockey liderados por Valentina Tscherebilo y Constanza Peñaloza vencieron a la Universidad Adolfo Ibáñez. Mientras que los atletas capitaneados por Javiera Kretschmer, obtuvieron medallas en distintas disciplinas, asegurando su paso al clasificatorio regional.

La capitana del primer equipo de hockey, Valentina Tscherebilo, se refirió al triunfo que obtuvieron ante la Universidad Adolfo Ibáñez: “Fue un partido muy intenso ya que era el rival más complicado, y fue tal que terminamos empatando a uno así es que el resultado se definió por penales australianos, donde nuestra arquera se lució y nuestras jugadoras metieron goles”.

Este semestre viene un segundo torneo, el cual es más competitivo y con más equipos, por lo que el objetivo sigue intacto: ser nuevamente campeonas.

La capitana del segundo equipo, Constanza Peñaloza, también destacó la intensidad de su partido: “estábamos con ansias de jugar, pero a lo largo del partido logramos un excelente nivel, dando pases de manera más ofensiva. Lo dimos todo para ganar”.

En cuanto a lo que significa para ella como líder de equipo, señaló que si bien lograron salir campeonas, ella sabe que pueden dar más y toman esto como un desafío de próximos partidos: “la relación y consolidación de equipo entre nosotras es tan buena, que yo creo que podemos ganarle a mejores equipos que la UAI”.

La entrenadora de ambos equipos, Camila Pareja, comentó que a principio de año fueron a probarse 14 jugadoras nuevas de las cuales quedaron solo cinco, y que gracias a esto lograron tener una “selección” donde realmente hay que jugársela por tener un puesto en cualquiera de los dos equipos y recibir la ansiada citación para el partido.

“Tenemos dos jugadoras de clubes lo que nos hace tener diferencia con otros equipos universitarios, pero además con entrenamiento y actividades sociales hemos logrado crear un equipo sólido”, cuenta la entrenadora.

 Atletismo: De un grupo de amigos a una gran selección .

El equipo comenzó en 2012, cuando un grupo de amigos formaron a base de mucho esfuerzo, sin entrenador y haciendo malabares para conseguir pistas, un primer esbozo de lo que sería Atletismo UDD. No fue hasta 2013 que se consolidaron como selección oficial y quedaron en manos del entrenador Juan Rivera, quien fue reemplazado el 2014 por Rodrigo Puebla.

El desempeño del equipo es sobresaliente y actualmente hay mucho más compromiso de los alumnos. Lo que partió siendo un grupo de amigos, hoy es una gran selección que agrupa a más de 30 deportistas.

“El atletismo para nosotros no es solo deporte, sino que es un refugio un lugar de amistad, y de liberación”, agregó Javiera Kretschmer, alumna de Ciencias Políticas y capitana de la selección.

Los días 30 y 31 de agosto se desarrolló el 1er Torneo Universitario de Atletismo organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), con más de 20 instituciones en competencia provenientes de distintas regiones.

Los udedianos tuvieron una destacada participación en 100 y 200 metros planos, distinguiéndose Adriano Zotti, alumno de Ingeniería Civil que obtuvo medalla de oro y plata, respectivamente.

En el lanzamiento del disco, Francisca Cerda alcanzó el oro, mientras que Colomba Sapunar obtuvo medalla de bronce. Por otra parte, Nicolás Vironneau consiguió medalla de plata en los 400 mts. valla.

“Estoy muy feliz con mi participación. Pese a que estoy en un periodo de entrenamiento muy cargado. Para los atletas la vida no es fácil, hay que compatibilizar la universidad y el deporte. Además la vida social tiende a desaparecer, hay que priorizar las actividades que se van a realizar”, comentó Adriano Zotti.

Compartir