Hero Image

Noticias

El porqué de la crisis de los refugiados

El cientista político Guido Larson dictó una conferencia sobre el tema, explicando su origen, consecuencias y proyecciones.

Más de 400 mil personas han huido este año de su país de origen, buscando la paz… El caso del pequeño sirio Aylan Kurdi, quien apareció ahogado en una playa de Turquía, remeció a la comunidad mundial respecto a una situación que requiere urgente una respuesta…

Ante más de 120 alumnos de distintas carreras de la UDD, el cientista político Guido Larson dictó una conferencia sobre el tema de los refugiados, en la que abordó temas como: su definición según la Convención del Estatuto de los Refugiados de 195,; la causa de la crisis focalizada en la guerra civil de Siria y su repercusión en Europa.

“Un refugiado se define como una persona que está fuera de su país de origen porque tiene temor de sufrir persecución en éste”, explicó el cientista político y Magíster en Ciencia Política, diferenciando el término de lo que son los inmigrantes, desplazados y asilados.

Para situar la causa del conflicto, Larson se refirió a las causas que provocaron la guerra civil Siria, iniciada el 2011, que prácticamente ha destruido  el país. “La gente se vio forzada a salir a los países fronterizos como Turquía, Jordania, Egipto, El Líbano e Irak, lugares donde hubo un crecimiento exponencial de los refugiados”, señaló. “La capacidad de absorción de estos países pronto se empieza a limitar y las fronteras comienzan a cerrarse. Ahí deciden ir a Europa, buscando bienestar y mejora en sus condiciones de vida”, explicó.

El expositor habló también sobre los 3 millones de refugiados provenientes de África, que han generado el colapso de algunos campos de acogida; las peligrosas rutas por las cuales se trasladan que muchas veces terminan con un gran número de muertos; cómo ha sido la discusión por la acogida entre los distintos países europeos; los costos que implica para un gobierno recibir a un refugiado, entre otros tópicos. Larson destacó también la postura humanitaria de Angela Merkel, que decidió abrir Alemania a quienes huyen de sus países por la guerra.

Sobre las proyecciones del tema, el analista indicó que los refugiados no terminarán mientras no acabe la guerra en Siria ni las respectivas guerras civiles.

Organizada por las facultades de Comunicaciones, Derecho y el Instituto de Humanidades, con el apoyo de la Dirección de Formación Sello UDD, la actividad contempló una completa exposición sobre la problemática de los refugiados para dar paso a un espacio para preguntas de los alumnos. A cargo de la moderación estuvo la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones.