Hero Image

Noticias

Armando Roa expuso sobre «La lírica del blues» en el Seminario Blues y Poesía

La tercera sesión del Seminario Blues y Poesía permitió a los asistentes visualizar ejemplos sobre cómo el blues ha tenido raigambres poéticas y cómo a su vez ha inspirado a escritores para generar nuevos discursos.

Armando Roa, escritor, poeta, ensayista y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, analizó el estilo musical desde un punto de vista discursivo, sacando a la luz la incidencia que las letras del mismo tuvieron para la cultura estadounidense y que representaron «lo que la sociedad americana no quería ver» explicó Roa. A esto se sumó la combinación que es posible indentificar entre vertientes profanas y religiosas, propias del sincretismo cultural, donde las imágenes de la religión adquieren ciertas características particulares. El blues puso en la palestra «la estética de la derrota» que no había sido considerada anteriormente y que introdujo la crudeza y el dolor de la vida en un contexto de esclavitud.

A la visión de cómo la literatura religiosa incidió en el blues y cómo este recogió la poesía popular, Armando Roa sumó la vertiente opuesta en que la lírica se nutre del blues para sus creaciones, por ejemplo en Derek Walcott, quien reescribe una versión de La Odisea en que Bill Blue, personaje de un bluesman, representaría a Tiresias.

Para finalizar se realizó una pequeña muestra musical que permitió escuchar parte de la teoría que se presentó en la sesión.

El Instituto de Humanidades en conjunto con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, invitan a participar del Seminario «Blues y Poesía: Un recorrido musical y literario por la historia del blues» en su cuarta sesión, que tendrá como expositor a Mario Valdovinos, escritor, con la charla «Blues y rock: cruce de caminos». Más información aquí.