TEDXUDDSalon “Diversidad: el valor de pensar”

El sacerdote Jorge Costadoat, la jueza Margarita Sanhueza y el científico penquista Fernando Sepúlveda, fueron los protagonistas de la segunda sesión 2015 de estas charlas que buscan impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas.

La segunda sesión de TEDxUDDSalon “Diversidad: El valor de pensar”, se realizó en el Campus Ainavillo de la UDD, con un auditorio repleto listo para escuchar a Jorge Costadoat, Margarita Sanhueza y Fernando Sepúlveda quienes plantearon nuevas formas de pensamiento para cambiar el mundo.

La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre educación, artes, arquitectura, ingeniería, tecnología, ciencias, humanidades y diseño, entre otras temáticas.

El primer invitado fue el sacerdote jesuita, Jorge Costadoat, creador del  sitio web Cristo en Construcción, fruto de su pasión por divulgar la teología y mostrar hacia dónde van las principales reflexiones de la Iglesia en tiempos de cambios sociales, económicos, ambientales y familiaresEs así como afirmó que “la Iglesia debe respetar lo diferente y tener en cuenta la creatividad de las personas. La diversidad es esencial”. Costadoat enfatizó que “el Evangelio si no da vida, mata” y llamó a innovar o perfeccionar la doctrina de la Iglesia.

Luego fue el turno de la jueza,  Margarita Sanhueza, presidenta de la Asociación de Magistrados de Concepción, Biobío y Arauco. La magistrada es conocida por su defensa de la diversidad de pensamiento en donde muchos creen que existe unanimidad. En un sentido relato, Sanhueza explicó cómo analiza cada caso que llega a su sala y cómo se generan enriquecedoras discusiones entre jueces de distintos pensamientos y género para aplicar la ley y hacer justicia. “La sabiduría se adquiere tras un largo proceso. La toma de decisiones es una acción humana”, explicó la jueza.

El cierre estuvo a cargo del Doctor en Bioquímica e investigador, Fernando Sepúlveda, quien ha hecho una importante contribución a la neurociencia mediante el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares a nivel neuronal en cerebros con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. En esta sesión de TEDXUDDSalon, Sepúlveda expresó que el cerebro es su pasión y que “es importante pensar, porque nuestras ideas pueden cambiar nuestra vida y la de los demás. Hay que pensar para disminuir el riesgo de la estupidez”.

Los videos de “El valor de ser” estarán disponibles próximamente en ted.com

La tercera y última sesión 2015,  “El valor de actuar”, se efectuará en Santiago en octubre.

Síguenos en www.tedxudd.cl @TEDxUDDSalon www.facebook.com/Tedxudd

Compartir