Hero Image

Noticias

Seminario sobre la violencia en el pololeo

En la actividad participaron Bernardita Prado, directora de la Corporación Más Mujer; María Elisa Molina, psicóloga especialista en terapia familiar y Paulina Lobos, abogada.

Organizado por las facultades de Comunicaciones, Derecho, Psicología, Educación y el Instituto de Humanidades, junto a la Corporación Más Mujer, se realizó el Seminario “Violencia en el pololeo: ¿cuándo se termina el respeto y empieza el abuso?”, orientado a los estudiantes de la UDD.

En un auditorio desbordado, los asistentes escucharon atentamente las ponencias de Bernardita Prado, directora de la Corporación Más Mujer; María Elisa Molina, psicóloga especialista en terapia familiar y la abogada Paulina Lobos.

El tema no es menor, más del 60% de los jóvenes reconoce que existe violencia (física, psicológica y sexual) en sus relaciones sentimentales y las personas que ejercen el abuso, más tarde, tienen mayores probabilidades de ser parte de la alta cifra de casos de violencia intrafamiliar.

La adolescencia es un momento clave para frenar este fenómeno, pues según la psicóloga María Elisa Molina, “el pololeo se da en un espacio de transición donde la pareja toma el rol de contención que antes le correspondía a los padres”.

Bernardita Prado explicó que la violencia en el pololeo está avalada por factores sociales de aceptación, representados en frases como “la ropa sucia se lava en casa”, “algo habrá hecho” y “quien te quiere te aporrea”.

Luego de identificar los factores familiares de riesgo (relaciones rígidas y violentas en la casa) e individuales (estructuras biológicas), la experta habló de los factores de prevención: relaciones sanas, dialogar sobre la violencia (no callarlo), fortalecer redes de apoyo y contar con un marco legal de protección.

Por su parte, la abogada Paulina Lobos llamó a denunciar los hechos de violencia en el pololeo. “Son inaceptables bajo cualquier punto de vista y si uno es testigo debe denunciar, la ley protege al denunciante con el anonimato”, dijo.

Para finalizar, la decana de la Facultad de Comunicaciones,Carolina Mardones, moderó una conversación con las tres especialistas, donde los estudiantes hicieron llegar sus preguntas a las expositoras.

Como corolario, tres ideas claves expuestas en el seminario: “a las parejas sanas no las define la ausencia de conflicto sino cómo los resuelven”; “la víctima debe alejarse del agresor, no es la persona más indicada para ayudarlo” y “la violencia es una conducta aprendida que se puede desaprender”.

Presentación Bernardita Prado

Presentación María Elisa Molina

Presentación Paulina Lobos