Hero Image

Noticias

En el marco del ciclo «Espacio Abierto» se presentó charla de Axel Kaiser

Con alumnos, profesores y docentes de distintas carreras y áreas, se realizó la segunda charla del ciclo «Espacio Abierto» que organiza el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios.

En la charla «El mito del neoliberalismo chileno», el abogado y doctor en Filosofía, Axel Kaiser, profundizó en algunas premisas bajo las cuales se ha construido la visión del neoliberalismo en Chile, viendo cómo ellas se han consolidado en la visión popular en base a la identificación de cuatro mitos relacionados con la inserción del modelo económico en el país, el rol intervencionista del Estado, la ideología fundacional y la actualización de los conceptos constitucionales. A la exposición se sumó la reflexión en torno a lo que implica ser liberal, buscando la entrega del poder de decisión y de acción a los individuos «que el Estado no se meta, quiere decir que ustedes deciden», explicitó Kaiser. 

Luego de la presentación teórica se dio paso a un diálogo con Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades UDD y con el público, donde se pudieron desglosar las ideas planteadas, además de instalar temáticas en relación a los índices de felicidad asociados a los niveles de crecimiento económico, los deberes ciudadanos en una sociedad, entre otros. 

«El mito del neoliberalismo chileno» correspondió a la segunda charla del ciclo «Espacio Abierto: Tertulias de Humanidades y Economía» organizado por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en que se presenta la visión que tienen distintas disciplinas humanistas y sociales en relación a la economía. Las siguientes sesiones serán «El eterno retorno: arte y economía» a cargo de Eduardo García de la Sierra el 18 de agosto y «La economía desde la poesía» a cargo de Armando Roa Vial el 03 de noviembre.

Espacio Abierto Espacio Abierto Espacio Abierto