Hero Image

Noticias

«Socialab» presenta su encubadora de proyectos a los alumnos de Bachillerato

Este martes 21 de abril se realizó la charla «Emprendimiento Social en Chile» en que Rodrigo Chávez presentó el proyecto de Socialab a los alumnos del Bachillerato en Matemáticas y Ciencias Económicas.

Socialab se define como un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la sociedad asociados a la pobreza y la desigualdad de manera colaborativa en pos de alcanzar un mundo más equitativo; su norte es innovar, cocrear e impactar. En la exposición Chávez hizo una revisión de cómo había llegado a Socialab, lo que implicó una trayectoria de búsqueda en otras organizaciones sociales como por ejemplo un Techo para Chile.

Como parte de la exposición se hizo revisión a tres emprendimientos particularmente innovadores y significativos que fueron monitoreados por Socialab. En primer lugar un dispositivo de distribución de productos a granel en almacenes con envases reutilizables y reciclables que permite a las personas acceder a la compra a baja escala con costos por mayor a través de dispensadores de detergente, arroz, legumbres, entre otros productos básicos. El segundo emprendimiento presentado corresponde a laboratorios a bajo costo para colegios de escasos recursos, permitiendo a través de un celular, realizar experimentos con los alumnos en instancias educativas que implican conjugar la práctica y la teoría científica. Finalmente se realizó la presentación de un software desarrollado por una pareja de almaceneros que permite optimizar los flujos de caja del negocio y da la posibilidad de delegar trabajo a quienes no sean los dueños del almacén. Este software ha tenido tanto éxito que se proyecta la distribución a otros almacenes a lo largo del país.

Rodrigo Chávez destacó que para innovar y emprender, solo se requiere una idea y muchísima pasión, pues todos los proyectos que se han desarrollado y crecido bajo el alero de Socialab «partieron en una servilleta» haciendo referencia a que todos partieron de una idea abstracta que con constancia pudieron llevarse a cabo.