Homenaje a Eduardo Galeano

El 13 de abril recién pasado Eduardo Galeano, importante voz intelectual latinoamericana, falleció a los 74 años por un cáncer pulmonar que lo afectaba hace ya dos años.

El uruguayo, autor de importantes textos del imaginario americano como “Las venas abiertas de Latinoamérica”, “Memoria del Fuego” y “El Libro de los Abrazos”, fue inspiración y referente casi obligado de otros intelectuales del continente al teorizar sobre el género, los regímenes militares y la identidad. Galeano comenzó en el periodismo, pero su escritura transitó entre la ensayística, la prosa, la crónica y el cuento, realizando en su paso por la literatura duras críticas al colonialismo y a la sobreexplotación externa de los recursos naturales.

Los preceptos de Eduardo Galeano tal vez dejaron de aplicarse con la intensidad que tuvieron antes de los noventa, pues el término de la Guerra Fría cambió el panorama y el contexto mundial sobre el que había trabajado históricamente. A pesar de ello la importancia de su obra se mantiene tan vigente como lo fuera en 1971 con la publicación de “Las venas abiertas de Latinoamérica”.

 

Compartir