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Federación y centros de alumnos:
 Las críticas y desafíos de los líderes de la UDD

A juicio de Juan Carlos Hederra, presidente de la FEUDD, los niveles de participación por parte de los alumnos son acotados. Si bien existe motivación, ésta debe ser encauzada a través de un trabajo interno y comunicacional. La cooperación de los centros de alumnos será determinante para poder lograr sus objetivos.

Por Sofía Errázuriz D. Abril, 2015. 

Hasta hace un año, Juan Carlos Hederra era un simple alumno que cursaba tercer año de Ingeniería Civil en la UDD. Hoy es también presidente de la Federación de Estudiantes. Si bien sigue siendo el mismo de siempre, ahora tiene una nueva responsabilidad que debe asumir con al- tura de miras. La misión es clara y aspira a que pueda ser perpetuada por las próximas generaciones: crear espacios de participación para involucrar a los alumnos en el acontecer nacional e insertarlos en las discusiones de contingencia. El tras- fondo detrás de esto es romper los estigmas que existen en torno a la universidad.

“La universidad desde hace mucho tiempo está estigmatizada por el hecho de ser una burbuja, pero ésta es mucho más diversa y pluralista de lo que se cree. No existe un solo tipo de alumno UDD”, recalca.

Como Juan Carlos Hederra hay muchos alumnos motivados y comprometidos. Sin embargo, los niveles de participación a nivel universitario son acotados: La motivación existe, pero los canales de comunicación no han logrado acaparar la atención de todos los alumnos. Por lo mismo, este año los desafíos apuntan a crear una estrategia comunicacional que logre llegar a ellos e incentivar la vida universitaria. Esto incluye estar también presente en instancias donde se comparta con otras universidades, alzando la voz y mostrando al verdadero alumno UDD.

Esto es un círculo virtuoso: “Primero se debe hacer un trabajo interno para generar una conciencia en la universidad que pueda ser transmitida exteriormente. Esto es un trabajo a muy largo plazo y debe seguir en el tiempo”, asegura el presidente.

Según Juan Carlos, una queja recurren te dentro de la universidad es que falta una mayor vida universitaria. Esto de- muestra que los alumnos sí tienen ganas de involucrarse, pero no encuentran las instancias para hacerlo. Lo que muchos de los estudiantes no saben es que la universidad sí ofrece una serie de actividades, talleres y seminarios, por lo que se concluye que los espacios de difusión no son suficientes. La falta de participación sólo ha repercutido en que se catalogue al estudiante UDD como uno no interesado. Esto también es un círculo, pero vicioso: es un problema comunicacional que ter- mina por afectar a todos, explica Hederra.

“Las actividades se han avisado de manera poco visible. Nosotros queremos recibir opiniones del alumno, que nos cuenten qué les interesa escuchar y cómo quieren recibir la información”, asegura.

Actualmente la FEUDD está participando en actividades impartidas por la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP), aumentando así el diálogo en torno a la contingencia nacional en temas de educación y siendo parte de éste. Uno de sus próximos pasos es poder integrarse a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). En términos universitarios tienen planeado hacer unas olimpiadas inter carreras. Pero el año recién comienza.

“Mis expectativas para el 2015 son positivas, porque se está viendo algo que no se había visto hasta ahora que es la unión entre la federación y los centros de alum- nos. Nosotros no somos nada dentro de la universidad sin ellos y al mismo tiempo, los centros de alumnos no son nada exteriormente sin la federación. Este año comenzamos trabajando juntos, porque entendemos que sólo así podremos lograr grandes cosas en la UDD”, enfatiza Juan Carlos Hederra.

“Es necesario fortalecer la política universitaria y, en este sentido, trabajar por incentivar el nacimiento de movimientos que tengan opinión respecto de las cosas que ocurren tanto en la universidad
como en el país”. Tomás de Tezanos Pinto Presidente CAA de Derecho

 

“Es necesario un cambio de imagen para que la gente de otras universi- dades tome más en serio al alumno. Que no crean que por tener una sede en San Carlos de Apoquindo, habrá menos interés en temas relevantes”. Andrea Coxhead Presidenta CAA de Arquitectura

 

“Los estudiantes de Medicina son personas que están dispuestas a ayudar y que la gran mayoría aporta a hacer de la universidad un lugar más ameno y entretenido para todos. Son generosos, colaboradores
y motivados”. Juan José Reyes Presidente CAA de Medicina

 

“Creo que no existe un tipo de alumno UDD. De hecho, si existiera sería automáticamente un error, porque es imposible encasillarnos a todos bajo un perfil”. Tania Dvorquez Presidenta CAA de Psicología

 

“Veo al alumnado con ganas de gene- rar cambios; ellos esperan mucho de sus centros de alumnos, necesitan ver movimiento e información”. Sarah Kuzber 
Presidenta CAA de Tecnología Médica