"Espacio Abierto" comenzó con charla de Manuel Antonio Garretón

Este martes 14 de abril se inició el ciclo “Espacio Abierto: Tertulias de Humanidades y Economía” que organiza el Instituto de Humanidades en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Esta instancia busca abordar problemáticas y temas actuales de la economía, desde una mirada humanista e interdisciplinaria que permita revisualizar los espacios de encuentro que tienen estas disciplinas evidenciando que las expresiones sociales culturales y económicas se desarrollan de forma simultánea en un contexto determinado.

La primera charla estuvo a cargo de Manuel Antonio Garretón, sociólogo, politólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, quien realizó la exposición “Sociología y Economía: Dictadura, Neoliberalismo y Democracia en Chile”. Aquí abordó el panorama económico nacional desde una perspectiva integrada explicitando que “no se puede hablar de economía sin hablar de cultura y de sociedad”, premisa desde la cual hizo una revisión entrelazada de los fenómenos económicos, culturales, políticos, partidistas y sociales a lo largo de los últimos 50 años de historia chilena. Para finalizar hubo un espacio de preguntas y diálogo en el que fue posible profundizar en las posibilidades de la construcción de una nueva constitución a través de una Asamblea Constitucional.

Las siguientes charlas de “Espacio Abierto” contarán con la presencia de Eduardo García de la Sierra y Armando Roa, quienes darán la visión que poseen el arte y la literatura, respectivamente, sobre la economía actual y nacional. Estas exposiciones se realizarán los días 14 de agosto y 03 de noviembre.

 

Compartir