"Emprendiendo por la Cultura" presenta tres exitosos proyectos culturales

Este martes 07 de abril se realizó el panel “Emprendiendo por la Cultura” organizado por los Programas de Bachillerato y el Instituto de Humanidades en el marco de la Semana del Emprendimiento e Innovación. En la actividad se presentaron Magdalena Merbilhaá de Red Cultural, Martín Covarrubias de Ciudadcolor y Vicente Urruticoechea de Barrial, moderados por Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades.

En primer lugar expuso Martín Covarrubias quien dio a conocer de qué se trata Ciudadcolor, que con años de trayectoria, ha intervenido los paraderos de la locomoción pública a lo largo de Santiago a través de programas de capacitación y empoderamiento de los vecinos de sus espacios públicos que culminan en la concresión de obras artísticas comunitarias en las paradas de autobús. Actualmente este proyecto ha modificado espacios en 20 comunas de la Región Metropolitana, logrando que la ciudadanía valore estos espacios y se identifique con ellos.

Luego Magdalena Merbilhaá, Directora de Red Cultural, habló de su emprendimiento que hoy cuenta con redes a nivel nacional con colegios, universidades, centros culturales, entre otros. La Red tiene como fin acercar la cultura a la comunidad “encantando a la gente” a través de actividades culturales que toman “la academia y la presentan de forma amigable”. Hoy en día posee una cartelera permanente en Teatro Mori Parque Arauco y trae exponentes internacionales de distintas disciplinas humanistas a conferencias a lo largo del país.

Finalmente los alumnos UDD Vicente Urruticoechea (4° año Psicología) y Jorge Alessandri (3° año Ingeniería Comercial) dieron a conocer Barrial, un proyecto emergente que con un año de antigüedad, entregó una visión de un emprendimiento que se está concretando cada vez de forma más profesional. Barrial es un festival de bandas emergentes que busca dar una vitrina a la música nacional que se encuentra fuera del círculo de los artistas chilenos consolidados para diversificar y promocionar nuevas formas de hacer música en el país.

Para cerrar este panel de emprendedores se dio paso a una ronda de preguntas en que los asistentes pudieron aclarar sus inquietudes respecto a estos emprendimientos que con distintos enfoques acercan la cultura y las humanidades a la comunidad.

 

 

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