Con Tarkovsky se dio inicio al Seminario de Filosofía y Cine

El martes 21 de abril se dio inicio al “Seminario de Filosofía y Cine: Hacia una poética del otro” organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes.

La primera sesión del ciclo “El sacrificio por la humanidad en El Sacrificio de Andrei Tarkovsky” estuvo a cargo de Jorge Peña, Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes. La charla fue introducida por Marcelo Ferrari, destacado cineasta nacional y Director de la Escuela de Cine UDD, dando paso al expositor, que realizó un profundo análisis sobre las características de la obra, el tiempo y los referentes contextuales y filosóficos que incidieron desde su interpretación en la construcción de la película y sus recursos formales.

“Tarkovsky en El Sacrificio buscaba que el tiempo fuese perceptible en la escena”, expresó Jorge Peña al analizar las características de la obra del director ruso, análisis que fue reforzado a través de una selección de escenas simbólicas en relación no solo a sus especificaciones técnicas, sino que también respecto a los personajes y los significados que ellos encarnan.

La segunda sesión La muerte y la dimensión del otro en El Séptimo Sello de Ingmar Bergman” tendrá como expositor a Guido Larson y se realizará el próximo martes 28 de abril.

Compartir