Hero Image

Noticias

La poesía de Ezra Pound se convierte en epistolario en el ciclo de charlas «Grandes Correspondencias Amorosas del S. XX»

El miércoles 21 de enero se realizó la segunda charla del ciclo «Grandes Correspondencias Amorosas del S. XX», en la que Armando Roa, poeta, escritor, traductor y Director del Instituto de Humanidades UDD, realizó un recorrido por los escritos entre Ezra Pound y Olga Rudge en la ponencia «Dejen hablar al viento».

Ezra Pound fue un escritor, ensayista, músico y crítico estadounidense de principios del siglo XX perteneciente a la llamada «Generación Perdida». Su figura es muy polémica, puesto que fue muy criticado por su antisemitismo y por ser seguidor de Benito Mussolini, lo que lo llevó a ser condenado por traición al ayudar con la propaganda del dictador italiano.

Armando Roa en su exposición hizo referencia a la vida de Pound, destacando sus relaciones familiares y la importancia de haber apoyado a otros escritores, entonces jóvenes, como James Joyce y Virginia Woolf. También se detuvo en su pensamiento político y su supuesto fascismo, que como se mencionaba anteriormente, generó momentos de gran polémica, en los cuales la presencia de Olga Rudge fue esencial. Es en este contexto donde se destacan los escritos a Olga, pues si bien no existe correspondencia identificable entre ambos pues su relación fue siempre muy reservada, la relevancia de la conexión entre estos amantes puede desprenderse de los fragmentos de algunos de sus cantos poéticos estudiados en esta ocasión, donde ella aparece como una mujer fuerte y de carácter. Para culminar fue posible apreciar imágenes del poeta y declamaciones en su propia voz, que dieron paso a una ronda de preguntas del público.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Providencia.

La próxima y última sesión trabajará sobre las correspondencias entre Martín Heidegger y Hannah Arendt a cargo de la docente Gabriela Gateño.