Hero Image

Noticias

Con énfasis en la conmemoración de la I Guerra Mundial y una destacada presencia de la poesía se realizó el lanzamiento de la nueva edición de “El Navegante”

El jueves 08 de enero se realizó el lanzamiento de la edición 2014 de la revista de humanidades «El Navegante», del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El jueves 08 de enero se presentó la edición 2014 de la revista «El Navegante», del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Con una ceremonia en la que estuvieron presente autoridades y funcionarios UDD, además de los colaboradores de la publicación y el equipo editorial, «El Navegante» en su VI número fue presentado dando un impulso a la continuidad de esta iniciativa a través de los años. La revista trata la I Guerra Mundial en el contexto de la conmemoración de los 100 años del conflicto bélico. En sus páginas es posible visualizar desde las más variadas disciplinas -literatura, filosofía, historia, sociología, economía, entre otras- las aristas de lo que significa esta efeméride en pos de entender de forma integral el cómo y porqué se gestó, además de sus consecuencias, apostando a tener una mirada más completa que se fortalece a la luz de la conversación, como indicó Jorge Cabrera en su discurso como colaborador y parte del equipo editorial.

A la sección ensayística se sumó la lírica y la traducción, que cobran vida, como es costumbre de «El Navegante», con exponentes de la poesía nacional, pero también con hermosas creaciones de poetas canónicos que han sido traducidos desde su idioma materno al español, como un ejercicio de democratización y acercamiento de las letras a los lectores.

En la actividad, Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades, realizó una revisión de lo que ha sido esta revista a lo largo de su historia, para dar paso a las palabras de Jorge Cabrera, quien como exalumno, colaborador y editor de la publicación se refirió a la fuerza, constancia y transversalidad que ha tenido hasta ahora. También fue posible escuchar la revisión y crítica de Nicolás Salerno, docente del Instituto de Humanidades, antologador de la poesía de Juan Espinoza Ale también presente en esta edición. Fue con estas letras con las Espinoza cerró la ceremonia al realizar una lectura poética.

Los asistentes al lanzamiento recibieron un número de «El Navegante» y pudieron compartir con los colaboradores de la publicación y con el equipo del Instituto de Humanidades en un cóctel.

La nueva edición de «El Navegante» estará disponible on-line en el siguiente enlace, en el cual también se pueden revisar los números anteriores:

Publicaciones Instituto de Humanidades