Hero Image

Noticias

Paisajes Sonoros llega a la UDD

El proyecto, financiado por Fondart, fue realizado por tres jóvenes sociólogos de la Universidad de Concepción durante 2013.

En la exposición, que consta de 10 módulos de audio, los visitantes podrán escuchar los “paisajes” de oficios tradicionales itinerantes de las comunas del Gran Concepción.

Según explica Rocío Alegría, responsable del proyecto, se ha llamado “paisajes sonoros” a la suma del sonido (voz o instrumentos) producido por las personas que ejecutan los oficios tradicionales que itineran por los barrios, esto sumado a los ruidos ambientales.

“La trascendencia de captar estos paisajes sonoros- que pertenecen al patrimonio inmaterial-  radica en que no sólo se trata de un registro acústico, sino del rescate del testimonio de un momento histórico, con características locales; es reflejo de una vida social y cultural construida a través del tiempo en nuestro territorio”, afirma la socióloga.

La muestra, que busca que el interactuar con el paisaje sonoro genere evocaciones que potencien la memoria emocional e histórica de nivel individual y colectivo, permanecerá en el zócalo de la Universidad del Desarrollo de Concepción hasta el 21 de noviembre.