La exposición "Experiencias en torno a la innovación" se presentó en el Bachillerato en Ciencias Matemáticas y Económicas

El jueves 06 de noviembre se presentó la exposición “Experiencias en torno a la innovación” para el Bachillerato en Ciencias Matemáticas y Económicas. La actividad se organizó en un panel de 3 emprendedores en que cada uno presentó su experiencia para luego enfrentarse a una ronda de preguntas y a una conversación moderada por Miguel Ángel Branada, profesor  de Innovación y Creatividad del Programa de Bachillerato.

Abrió la exposición Nicolás Brstilo, Ingeniero Civil Industrial PUC , que junto a un grupo interdisciplinario de profesionales desarrolló materiales tecnólogicos y científicos de bajo costo que tienen como finalidad enriquecer la experiencia educativa en establecimientos de escasos recursos. A esta iniciativa se sumaron alianzas con distintas empresas nacionales e internacionales relacionadas con la educación, la tecnología y la robótica, dando así un mayor impulso a la difusión e implementación de estos materiales didácticos en Chile, pero también con el fin de internacionalizarlos. El primer implemento desarrollado fue un colorímetro para clases de química y biología y se construyó en base a los modelos de una impresora 3D y un arduino.

El segundo expositor fue Mike Hallett, Ingeniero Ambiental, Sheffield, Reino Unido concursante en Start-up Chile última generación, quien con el proyecto Cloudmeter identificó en las empresas la necesidad de controlar el uso energético de sus instalaciones determinando cuál era el flujo real necesitado en las mismas. Para ello derarrolló un sistema de manejo de energía basado en un aparato similar a un router que al conectar a la electricidad y a un computador en red, indica en qué parte, cuándo y para qué se está usando la energía en la empresa, lo que permite realizar planes de optimización del uso energético tanto con fines de reducción de gastos económicos como con una reducción del impacto ambiental.

El último expositor fue Emilio de la Jara, Ingeniero Civil Mecánico PUC, quien con un trabajo conjunto de investigación y creación con la Universidad Católica y el MIT, desarrolló Camanchaca TECH fog collection technologies, un método de captación del agua de la camanchaca para comunidades del norte que tiene un mayor nivel de eficiencia que los otros sistemas de malla utilizados hasta el día de hoy. Adicionalmente desarrolla Orbital Energy, relacionado con la investigación de producción de energía maremotriz y, finalmente, trabaja en un prototipo de turbina que optimiza la generación de energía en caudales de agua a bajo costo y en un tamaño útil y accesible.

Compartir