Charles Bernstein y su poesía experimental se presentaron en la UDD

El martes 11 de noviembre se realizó la primera actividad en Chile del destacado poeta experimental estadounidense Charles Bernstein en la Universidad del Desarrollo.

Invitado por el Instituto de Humanidades, el docente de la Universidad de Pennsylvania mantuvo una amena conversación con su traductor y el público asistente en la presentación de su libro “Abuso de sustancias” que será lanzado en nuestro país en una edición bilingüe traducida al español por Enrique Winter.

La actividad se inició con una impresionante lectura de poesía en inglés y español que dio paso a la profundización del contexto que motivó a la poesía experimental en Estados Unidos y de las características que hacen al trabajo de Bernstein estar marcado por un aguzado humor e ironía. Entre las lecturas realizadas destacó la del poema Dear Mr. Fanelli, que desde la visualización del sistema de transporte público norteamericano, crea una crítica a los procesos de comunicación y lenguaje asociados a las situaciones cotidianas e inhumanas de la sociedad.

Para cerrar se dio paso a un intercambio de preguntas y comentarios con el público, donde el poeta pudo despejar dudas sobre la producción de su poética temprana, sus motivaciones creativas y además recibir el agradecimiento y admiración de sus lectores en Chile.

Durante toda la semana habrá actividades en Santiago y Valparaíso, en las que presentará su libro y además iniciará a los interesados en lo que es la poesía experimental.

 

Compartir