"Alcohol y Drogas ¿Consumo problemático o adicción?", nueva charla en Ciclo de Bachillerato "Una Ventana al Pensamiento"

Los Programas de Bachillerato UDD, en el marco del Ciclo de Charlas “Una Ventana al Pensamiento”, presentaron la exposición de Cecilia Arriagada “Alcohol y  Drogas, ¿Consumo problemático o adicción?”.

Cecilia Arriagada es profesora de la Universidad del Desarrollo, Psicóloga Clínica por la Pontifica Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Terapia Breve Estratégica y además es Psicóloga de la ONG Casa Acogida Esperanza, donde se desempeña en programas de rehabilitación para pacientes en tratamiento por consumo de drogas.

En esta ocasión Cecilia presentó cifras de consumo de sustancias adictivas asociadas a los posibles comportamientos que llevan a la generación de tolerancia, adicción y acceso a drogas fuertes. Los alumnos se vieron enfrentados a posibilidades concretas no solo de acceso a consumo, si no que también a accidentes, traumas y conflictos que se desprenden del mismo.

Para acercar esta realidad transversal en nuestra sociedad, se presentaron Matías Fernández y Ricardo Toro, el primero paciente de Casa Acogida Esperanza y el segundo ex-paciente recuperado con 1 año 8 meses de abstinencia. Ambos contaron su experiencia, su llegada a las drogas (normalmente asociada con el alcohol y la marihuana) y las pérdidas en su vida personal, generando empatía entre el público pues su historia de vida no dista mucho de la que viven o han vivido los propios alumnos.

Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas donde los estudiantes de Bachillerato accedieron a los testimonios que iniciaron a Ricardo y a Matías en las drogas, dando pie a una reflexión que se asocia a su desenvolvimiento en la vida diaria.

Compartir