Hero Image

Noticias

Sonia Montecino analizó la alimentación y cocina nacional en una nueva Charla Humanística

El viernes 24 de octubre se realizó una nueva versión de las Charlas Humanísticas en el Campus RESB, en la cual Sonia Montecino, Doctora en Antropología, escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, realizó la exposición «Alimentación y Cocina: Una lectura desde las identidades culturales».

En la ponencia se hizo un recorrido por los usos alimentarios del país, desde los cuales fue posible desentrañar una lectura sobre diferencias sociales, de género, étnicas, comunicacionales, etarias, entre otras. También habló sobre cómo las conductas y los tiempos en la mesa son capaces de trasmitir mensajes, y son en sí un sistema de comunicación, pues se erigen como un lenguaje no verbal regido por normas socio-culturales.

Dentro del análisis se llegó a desglosar cómo la ingesta de alimentos significa asociarse a simbologías determinadas, «ingerir un alimento es también ingerir un símbolo, no es lo mismo ingerir una comida que otra» dijo Montecino, esto se demostró a través de la semántica asociada, por ejemplo, a consumir una «Coca-Cola», donde la bebida de fantasía tiene toda una la imagen a cuestas.

Al finalizar, hizo la relación de las costumbres alimentarias actuales con la búsqueda de la salud y además con la perdida del comensalismo en una sociedad como la nuestra, donde el comer juntos se ha ido perdiendo en pos del individualismo.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS-UDD y por el Instituto de Humanidades.