Hero Image

Noticias

Cómo, cuándo y porqué surge el grupo terrorista ISIS

El cientista político Guido Larson analizó el tema en un encuentro organizado por las facultades de Comunicaciones y Derecho, el Instituto de Humanidades y el Observatorio de Bioética y Derecho UDD.

“Las razones detrás de ISIS” fue el tema de la exposición realizada por Guido Larson, quien presentó un completo análisis sobre cómo surge este grupo hace 13 años en Irak, su directa relación con Al Qaeda y sus postulados y acciones terroristas, las que han llamado fuertemente la atención mundial en los últimos meses.

Larson, Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales, analizó también algunas citas del Corán y de la Sunnah que motivan la violencia de ISIS y que los ha llevado a decapitar a cuatro ciudadanos occidentales este año: “Si los agresores combaten contra vosotros, matadles, entendiendo como agresores aquellos que no comparten la religión islámica”.

Además, el cientista político describió las características que definen a la agrupación, tales como el maniqueísmo, el salafismo y la selectividad a la hora de escoger pasajes sagrados musulmanes que justifican su visión política. “ISIS postula que el mundo se divide en dos: el campo del Islam y el campo del infiel. Su propuesta apunta a reunificar a los países musulmanes en un califato salafista”, explicó Larson, lo que él considera imposible.

La ponencia finalizó con la desmitificación de algunos postulados que la población suele tener en relación al grupo terrorista y las proyecciones de éste a futuro: “ISIS hoy está completamente envalentonado, pues sabe que tiene el control psicológico de sus enemigos”.

Luego de su presentación, los alumnos presentes realizaron numerosas preguntas, instancia que fue moderada por la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDDCarolina Mardones.

El encuentro fue organizado por las facultades de Comunicaciones y Derecho, el Instituto de Humanidades y el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD.