A cien años del nacimiento de Dylan Thomas

El 27 de octubre se cumplieron 100 años del nacimiento de Dylan Thomas, poeta, escritor de cuentos, dramaturgo galés y uno de los más importantes representantes de las letras británicas.

Su corta vida (1914/1953) estuvo marcada por la bohemia y el alcohol, lo que influyó en que su poética estuviera cruzada por su mundo interior con imágenes oscuras y delirantes, con un lenguaje a veces críptico y simbólico.

Trabajó como periodista desde corta edad, impulsado por su padre que reconoció su talento desde muy joven. En 1934, con solo 20 años, comienza a publicar sus poemas en The Listener, con ellos crea su primer libro “Dieciocho poemas”. En 1936 publica su segundo libro “Veinticinco poemas” que consolida su fama como poeta, pero que no disminuye su interés por mostrar sus capacidades como prosista. Logra publicar “Verso y Prosa” donde incluye algunos de sus relatos y cuentos insertándose dentro de la narrativa.

Su escritura recogió influencia del surrealismo, las tradiciones celtas y bíblicas, además de llenarse de simbolismo, que lo llevó a desarrollar un lirismo apasionado y musical que lo diferenció de las prácticas de los otros poetas de la época más preocupados por la experimientación en la forma, la cuestión social y el contexto. A pesar de ello la II Guerra Mundial lo marcó al punto de querer alistarse en las tropas, mas fue considerado no apto para ello, situación que lo insertó en la carrera radiofónica creando guiones y desempeñándose como locutor en la BBC.

Muere con 39 años en Nueva York, un año después de que se publicara una compilación con sus poemas “Collected Poems 1934-1952”. A 100 años de su nacimiento, el Instituto de Humanidades rinde un homenaje a su figura y su importante obra.

 

 

Compartir