Nicanor Parra, 100 años de antipoesía

Este viernes 05 de septiembre, Nicanor Parra, físico, ingeniero y pedagogo de la Universidad de Chile, cumple 100 años. Esta celebración ha centrado todas las miradas de la prensa, la cultura y la comunidad nacional e internacional.

Parra, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el Premio Cervantes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y nominado numerosas veces al Nobel de Literatura, es uno de los exponentes de la poesía chilena que más ha marcado el acontecer de literario chileno. No solo su irreverencia, humor negro y sarcasmo han llamado la atención en sus años de trayectoria, sino que su poesía y por sobre todo su antipoesía, ha sido la que le ha dado un lugar imborrable en las letras nacionales ayudando a consolidar la clasificación “Chile, un país de poetas”.  El antipoeta desarrolló sus estudios superiores en la Universidad de Chile, casa de estudios en la cual se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A esto se sumó que gracias a distintas becas pudo desarrollar estudios de mecánica avanzada en Bronw University y cosmología en Oxford.

En celebración del cumpleaños número 100 del físico, se desarrollan actividades culturales a lo largo de todo el país. La primera en inaugurarse fue “Voy & Vuelvo” de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, que corresponde a una exposición temática sobre los ejes creativos de su obra. Además está “El hombre imaginario” en el mercado Tirso de Molina, “Parra 100” exposición en la Sala de Artes Visuales del GAM, “Las Parrianas” obra musical en honor al poeta y a “Obra Gruesa” en la Biblioteca Nacional, “Concierto musical” a realizarse el sábado 6 en la Plaza de la Constitución, “Cien por ciento Parra” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Si quieres saber más de estas actividades y celebrar también el cumpleaños del antipoeta, puedes ver el siguiente link del diario La Tercera:

Parra para celebrar por cien: revise las actividades que festejan al antipoeta

Humanidades Humanidades Humanidades Humanidades Humanidades Humanidades

 

Compartir