Tito Matamala, profesor OD, lanzó su libro "Chile Garabato"

Publicación que profundiza en torno al lenguaje de las groserías.

Tito Matamala, periodista, magíster en Literaturas Hispánicas, ilustrador, académico de la Universidad de Concepción y docente de cursos OD del Instituto de Humanidades Concepción, presentó el libro “Chile Garabato”, que viene a suceder a “Chile bicicleta”, para “inmiscuirse en el bajo mundo del garabato chileno y descubrir su rápido ascenso en los últimos 50 años”.

En la publicación se reflexiona en torno a las bases de los improperios, la relación social y política que los subyace, sus sustentos en el lenguaje no verbal y sus significados al no proferirlos, relacionados con la censura, y al proferirlos, con la apertura y la perdida del miedo.

Matamala, a través de un lenguaje lleno de ironías y humor, hurga dentro de un vocabulario que siempre estuvo aquí, entre nosotros, latente, pero que hoy se va apoderando de nuestras vidas y situaciones cotidianas con naturalidad, al punto que se ha olvidado el “revuelo nacional” que causaba la coprolalia años atrás.

“Chile Garabato” fue publicado por Penguin Random House y será presentado en Concepción en la segunda quincena de agosto.

Compartir