Cambios en PSU de Lenguaje, énfasis en la Comprensión Lectora

Recientemente DEMRE ha dado a conocer una serie de cambios que se implementaran en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en 2014 y 2015.

A pesar de que estos cambios han causado un revuelo mediático, eran previsibles en la medida en que responden al Ajuste Curricular (Decreto 254 del Ministerio de Educación) que se hizo en el subsector del Lenguaje y Comunicación en el año 2009, los cuales implicaban un cambio en la manera de enfocar la asignatura, que enfatizaba el desarrollo de competencias y habilidades lingüísticas, tales como la comprensión lectora y la redacción (estos últimos medidos en la PSU de Lenguaje por medio de las preguntas de Conectores y Plan de redacción), por sobre la adquisición de contenidos. Esto responde a un esfuerzo de quienes hacen la PSU (DEMRE) por alinear la prueba con lo que los Planes y Programas del Ministerio de Educación exigían para la Enseñanza Media, aspecto siempre criticado, y que quedó en evidencia luego del informe que entregó la consultora educacional Pearson el 2013.

En segundo lugar, esto último no implica de ningún modo que no se vayan a preguntar contenidos en la PSU de Lenguaje, sino que, tal como lo plantea el ajuste curricular y el nuevo temario de la PSU, se pondrá un fuerte énfasis en los contenidos relacionados con literatura, los cuales pasan a ser el eje temático fundamental de la enseñanza media, y por ende, de la PSU, duplicando, porcentualmente, los relacionados con Lengua Castellana y Comunicación y Medios de Comunicación de Masas, que antiguamente se preguntaban de manera equitativa en la prueba.

Lo que sí varía para quienes rinden la PSU de Lenguaje y Comunicación este año es que ya no existirá una sección dedicada exclusivamente a preguntar contenidos, sino que tales preguntas estarán insertas en las de comprensión de lectura, exigiendo no sólo que el alumno conozca tales contenidos y sea capaz de reconocer sus definiciones, sino que además sea capaz de reconocerlos en textos literarios, no literarios y pertenecientes a los Medios de Comunicación de Masas y de aplicarlos como herramientas para la comprensión de los mismos.

Debido a todo lo anteriormente mencionado, las preguntas de la PSU de Lenguaje y Comunicación del año 2014, proceso de admisión 2015, se repartirán en dos ítemes de indicadores de producción de textos (Conectores y Plan de Redacción) y dos de comprensión de lectura (Comprensión de Lectura y Vocabulario Contextual).

A estos cambios se suma que no se descontará puntaje por las alternativas erradas en ninguna de las pruebas de selección, por lo que se espera que pronto DEMRE revele la nueva escala para otorgar puntajes al instrumento.

 Nicolás Salerno Fernández. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Facultad de Educación e Instituto de Comunicaciones, Universidad del Desarrollo.

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