Hero Image

Noticias

Con la muerte de García Márquez, muere más que un escritor

Homenaje a Gabriel García Márquez

garcía márquez

El pasado 17 de abril y a sus 87 años, falleció Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, ganador del Premio Nobel en 1982.

Sus obras más reconocidas “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónica de una muerte anunciada” lo catapultaron no solo a ser uno de los hitos más relevantes de la literatura latinoamericana, sino uno de los personajes más importantes del siglo XX.

Con respecto a su legado, Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades UDD, declaró “Con su muerte muere más que un escritor; es la muerte de una forma de concebir la literatura como algo vivo, donde la magia del lenguaje es la magia de la realidad que se va transfigurando en boca de la palabra”

Al preguntarle a Armando Roa sobre la obra de García Márquez, dijo “García Márquez, con su obra, reinventa nuestro territorio físico y espiritual –pienso en Macondo- anudando mundos ancestrales y míticos con la cotidianeidad más prosaica. Es lo que algunos llaman “realismo mágico”, su obra más memorable es para mi Cien años de Soledad”

 

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”

Gabriel García Márquez