100 años de Marguerite Duras

Novelista, guionista y directora de cine francesa.

Marguerite Duras

Hoy 04 de abril se cumplen 100 años de Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine francesa, autora de la controvertida obra “El amante” con una extensa obra literaria.

Marguerite Duras, aunque su apellido real era Donnadieu, nació el 4 de abril de 1914 en Saigón, antigua Indochina. Su padre, profesor de matemáticas y colono, murió cuando ella tenía cuatro años. Su madre, maestra, que tuvo otros dos hijos después, se dedicó a cuidar las tierras en una precaria situación económica, y aceptó que, al menos por una vez, su jovencísima hija Marguerite se prostituyera. Una experiencia que dejó una marca imborrable en Marguerite Duras, que alimentó su escritura y empezó a esculpir, y que luego plasmaría en El amante, novela con la que ganó el premio Goncourt en 1984, que fue éxito traducido a 40 idiomas.

Su obra literaria cuenta con 40 novelas y una docena de piezas de teatro, en 1983 esta obra dramática fue reconocida por la Academia Francesa con el Gran Premio del Teatro.

Entre sus obras más destacadas se encuentra;  Les Imprudents, La Vie Tranquille, Un Dique Contra el Pacífico, Le Ravissement de Lol V. Stein, Le Vice-Consul, Los Amantes, L´Amour y el texto India Song que posteriormente llevó al cine.

Para Gabriela Gateño, Coordinadora de Extensión y Educación Continua del Instituto de Humanidades UDD  el legado de Duras se refleja en lo siguiente “Marguerite Duras escribía cada vez más cerca del abismo, en donde ya no interesaba el contenido sino el desgarro, en su obra todo puede ser posible, el contenido pasa a ser una excusa para narrar desde lo desarticulado”  y agrega “Su escritura le da la posibilidad de traer de vuelta el pasado”

“La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie”

Marguerite Duras (El amante). 

 

Compartir