Hero Image

Noticias

Homenaje a Leopoldo María Panero

Uno de los poetas más significativos dentro del círculo de literatos de España, Leopoldo María Panero, falleció el miércoles 5 de marzo a los 65 años.

leopoldo maría panero

El Instituto de Humanidades rinde homenaje a Leopoldo María Panero, poeta español,  fallecido el pasado miércoles 5 de marzo a sus 65 años de edad.

Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, fue considerado una figura importante en la poesía contemporánea española. Su primer libro de poemas fue «Por el camino de Swann» en 1968. En los años posteriores publicó dos de sus poemarios más conocidos «Así se fundó Carnaby Street» (1970) y «Teoría» (1973) y otras de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura.

A partir de los 19 años vivió etapas de su vida recluido en hospitales psiquiátricos, debido a la esquizofrenia que padecía.

Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades UDD, compartió con Panero en su visita a Chile el año 2004, «Panero, era considerado el último maldito, vivía fuera de la sociedad, desde ese lugar escribió principalmente poesía, también cuentos, ensayos y traducciones. Tiene momentos deslumbrantes, defendió la concepción de poeta como vidente» declaró Armando Roa.

El pasado viernes 7 de marzo el diario El Mercurio, publicó en su sección de cultura un pequeño homenaje a Panero, en donde Armando Roa comenta, «Panero es una figura muy importante, a mi juicio, revitaliza la poesía peninsular al sacarla de un cierto provincianismo retórico e inyectarle una buena dosis de irreverencia, tanto temática como verbal…»

Para ver la entrevista completa pincha aquí

Revisa aquí la entrevista realiza a Leopoldo María Pulgar en la primera Edición de la revista literaria El Navegante, año 2005.