Hero Image

Noticias

Rodrigo Pincheira Albrecht, alumno de Magister en Humanidades Concepción, expone en Congreso de Música Popular

El candidato a Magíster en Humanidades es periodista y profesor de historia con vasta experiencia como docente universitario y columnista de cultura y música en medios de la Región del Biobío.


Congreso de música

 

Más de cien ponencias de participantes de diez países dieron vida al Segundo  Congreso Chileno de Estudios en Música Popular bajo el título “Direcciones y convergencias para la resignificación en la investigación musical”. Organizado por la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (Asempch), en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Arte y  Ciencias Sociales, el congreso se realizó en Santiago entre los días 8 y 11 de enero de este año.

Por segunda vez consecutiva, Rodrigo Pincheira Albrecht, periodista, profesor de Historia y Geografía, docente de las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima y la UDD y alumno del Magister de Humanidades y Arte de la UDD, participó con la ponencia titulada “El free-jazz y Jackson Pollock”.

Este trabajo, que fue presentado en el módulo “Rupturas en el arte a mediados del siglo XX” con el profesor Francisco Ramos, propone encontrar las relaciones entre el free jazz y la pintura de Jackson Pollock en donde la improvisación, la espontaneidad, la libertad o la inspiración del momento fueron el resultado de una búsqueda de nuevas formas expresivas tanto en las artes visuales como en la música. Estas relaciones permiten entender y comprender procesos de radicalización y ruptura del canon artístico que fueron parte de un proceso histórico de grandes cambios vivido con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial y que se tradujeron en el campo artístico con especial fuerza en el Expresionismo Abstracto así como en el be-bop primero y luego en el free-jazz. Ambas, no de manera exclusiva, pusieron en tensión la tradición, la materialidad, el contenido y los procesos artísticos, estableciéndose paralelismos y semejanzas.

¿Dónde se fundan esas relaciones?, ¿en qué contexto socio-cultural se dieron y por qué?, ¿qué relaciones y procedimientos modélicos existen entre la estética del expresionismo abstracto y el free-jazz? Estas y otras interrogantes y relaciones son analizadas y respondidas en dicha ponencia.