Hero Image

Noticias

Homenaje a Joaquín Barceló Larraín

Profesor del Magíster en Humanidades UDD, ex rector y ex decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, falleció este sábado 4 de enero a los 87 años.

Joaquin Barcelo

Joaquín Barceló Larraín, fue profesor del Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico UDD, ex rector y ex decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, falleció este sábado 4 de enero a los 87 años.

El profesor Barceló fue un referente en la vida intelectual chilena de las últimas décadas. Invitó a descrubrir el pensamiento profundo en la obra de Dante, uno de sus libros más destacados es Escritos Filosófico Políticos De Dante. En 1980, en tanto, publicó Lenguaje y Experiencia Humana y, en1987, La libertad política en el pensamiento de los siglos XVII y XVIII, entre otros.

En su trayectoría profesional destaca haber sido decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos de América. Dedicó más de 55 años a la docencia de pregrado en diversas instituciones académicas del país. Recibió el Premio Academia en el año 2004, galardón que otorga la Academia Chilena de la Lengua.

Sus funerales se realizaron el lunes 6 de enero en el cinerario del Cementerio Católico, precedido por una misa en la Parroquia Santa María de las Condes.

«Para surcar mejores aguas despliega ahora las velas la navecilla de mi ingenio, que deja tras de sí un mar tan cruel.»

Dante Alighieri