“Música y Errancia: Seminario sobre Gustav Mahler”

El martes 14 de enero se dará inicio al seminario “Gustav Mahler: Música y Errancia” , organizado por el Instituto de Humanidades de la UDD, el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile y Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.

Se  busca abordar la obra de una de las figuras más fascinantes de la música, vinculando lo musical a lo histórico, lo literario y lo filosófico. La obra de Mahler, compuesta entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, está tensionada por claros y oscuros: la nostalgia por el crepúsculo del mundo de las viejas certidumbres heredadas de la tradición judeo cristiana y, al mismo tiempo, la excursión por universos inquietantes, vinculados al vacío y a la sospecha, donde se lee una premonición de lo que Nietzsche llamó el nihilismo pasivo y la ausencia de sentido del hombre contemporáneo.

Las sesiones se realizarán en el Circulo Israelita de Santiago (Comandante Malbec 13.210, Lo Barnechea) de 19:00 a 21:30 hrs.

Programa:

Martes 14 de enero: Judaísmo, errancia y fin de siglo en la vida y obra de Gustav Mahler. Profesores: Enrique López y Paula Calderón.

Se revisará el contexto histórico y social de la Europa de Mahler, particularmente la ciudad de Viena -el epicentro de su música y de otros hitos decisivos. Además Se analizará el peso de ciertas claves de la cultura judía en la obra de Mahler, particularmente la noción de errancia, que marcará su vida y su obra, según la filósofa alemana Hannah Arendt.

Miércoles 15 de enero: Gustav Mahler: Del júbilo a la desesperación: Sexta Sinfonía de Mahler.

Jueves 16 de enero: Gustav Mahler: Del júbilo a la desesperación: Novena Sinfonía de Mahler.

Profesor: Armando Roa.

En ambas sesiones Se analizará, a partir de dos de las sinfonías de Mahler, la número seis y la número nueve, más el ciclo “La Canción de la Tierra”, uno de los hilos conductores de toda su música y que se traduce en la pugna entre la vida y la muerte, entre la esperanza y la desolación, vinculándose a las lecturas de Nietzsche, Schopenhauer, Dostoiewsky y la poesía china.

Inscripciones: cultura@cis.cl

 

Compartir