Hero Image

Noticias

Se abrieron las inscripciones para el Seminario de Literatura: La Palabra ante la Enfermedad

El seminario contempla cinco sesiones, que se realizarán los jueves a partir del 22 de agosto.

afiche jpg

El jueves 22 de agosto comenzará el Seminario de Literatura: La palabra ante la enfermedad, que busca establecer  una multiplicidad de vínculos entre lo literario y la enfermedad, enlaces que han existido durante toda la vida.

La puesta en visión de estos enlaces, permite aproximarse a una concepción más orgánica de la vida, entregando la posibilidad de establecer un relato conmovedor entre alma y cuerpo que releva la importancia de lo simbólico en la búsqueda de significados.
Las sesiones se efectuarán en el campus Las Condes de  la UDD (Av. Las Condes 12.438) de 19:00 a 21:30 horas.

Programa
22 de agosto: “La enfermedad como metáfora: síntoma, representación y sociedad”. Se busca proponer un debate frente al diagnóstico de los distintos relatos que se han establecido en torno a la enfermedad, principalmente aquellos vinculados a las enfermedades contemporáneas más representativas, develando el contenido simbólico puesto en ellas. (Gabriela Gateño).

29 de agosto: “Cuando las palabras de enferman: “Ezra Pound y el malestar de las palabras”. En esta sesión se abordarán las observaciones más interesantes y audaces de Pound respecto a cuáles son las enfermedades del lenguaje, sus causas y consecuencias, buscando analogías entre el arte del médico y el arte del poeta. (Armando Roa).

5 de septiembre: “La palabra como testigo de la enfermedad: Diario de muerte de Enrique Lihn”. La idea es compartir una propuesta de lectura del Diario de muerte de Enrique Lihn, libro póstumo en que el gran poeta chileno ajustó cuentas con la escritura y la vida durante sus días finales, realizando una de las experiencias poéticas más extremas de la historia de nuestra literatura. (Roberto Aedo).

12 de septiembre: “Enfermedad, silencio y narrativa: el trauma y la imposibilidad del lenguaje”. El objetivo primordial de la sesión será el de brindar una panorámica general del problema de la crisis del lenguaje en la literatura occidental, al tiempo que revisar la variedad de figuras recurrentes que dicha crisis ha deparado a buena parte de los textos más relevantes de nuestra tradición literaria. (Rodrigo Bobadilla).

26 de septiembre: “Escritura y Reparación: la palabra como experiencia curativa”. Se busca presentar ejemplos de cómo el humano utiliza las palabras para mitigar el dolor, consolarse ante la muerte, comprender el misterio, negar el hecho, o finalmente aceptarlo con resignación y pena, aceptación y sosiego. (Dr. Jorge Urzúa)

Para mayor información e inscripciones contactar a Gabriela Gateño:  [email protected] / 2 3279879