Abstract de Cursos, Santiago

Cursos OD 2017.2

CURSOS OD, SANTIAGO.

PRIMER SEMESTRE 2017.

Revisa los Cursos de Otras Disciplinas que imparte el Instituto de Humanidades para obtener tu Minor en Humanidades.

ROCK Y POESÍA

Profesor: Armando Roa Vial

El curso busca tender puentes entre uno de los géneros más populares de la música contemporánea, el rock, y la poesía y la literatura en general, estudiando a compositores, bandas o cantautores que buscaron integrar ambos mundos, el de la “cultura de masas” con la “alta cultura”, desechando prejuicios y miradas reduccionistas que han visto en estas dos manifestaciones artísticas realidades excluyentes o incompatibles. Desde el mundo más familiar del rock, se pueden ensayar acercamientos al mundo no tan familiar de la gran literatura, con una mirada más actual y fresca.

LETRA Y MÚSICA: DIÁLOGO DE UN ENCUENTRO

Profesor: Ricardo Martínez Gamboa

El curso que se propone explorará las relaciones entre música y literatura en diez géneros específicos, tanto anglosajones como latinoamericanos, tratando de responder a preguntas como: ¿de qué manera la música constituye identidad?, ¿cómo se construye un hit?, ¿qué aprendieron los autores del canon occidental de la música?, ¿cuáles son los géneros literarios musicales?, ¿qué relación tiene la música y las letras con los movimientos sociales? La perspectiva será a la vez de carácter social, discursivo y literario y se espera que al final de la asignatura los estudiantes estén en condiciones de ser auditores críticos y tengan una perspectiva sobre las relaciones entre música y literatura que vaya más allá de lo anecdótico. Del mismo modo, que estén en condiciones de Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje 2 encontrar su voz como potenciales letristas o escritores que hablan de música en sus escritos. Aunque el recorrido cubre ámbitos de carácter misceláneo uno de los objetivos centrales considera profundizar en las relaciones entre música y literatura de manera más abstracta que la simple audición y la simple lectura, como artes que se influyen mutuamente y se entrelazan.

¡INDÍGNATE! PALABRAS E IMÁGENES PARA CAMBIAR EL MUNDO

Profesor: Rodrigo Bobadilla Palacios

Este curso se propone nutrir en los estudiantes una mirada crítica, reflexiva y personal en torno algunas de las problemáticas fundamentales de nuestra sociedad contemporánea, invitándolos a un recorrido multidisciplinario ─que considera la literatura en sus distintos géneros, el cine, la música popular y el arte visual─ por una diversidad de discursos artísticos que platean una reflexión acerca de aspectos relevantes del mundo moderno y el actual estado de nuestras sociedades. Entendiendo que la literatura y el arte han tenido siempre, desde sus orígenes y hasta nuestros días, una fuerte vocación crítica y una mirada situada en los contextos políticos y sociales en los que se articulan, se trazará un itinerario de obras que permitirán a los alumnos desarrollar su propia opinión y perspectiva crítica ante las problemáticas abordadas, así como desarrollar la capacidad de lectura e interpretación de textos e imágenes.

LITERATURA Y MEMORIA: ESCULPIR EN EL TIEMPO

Profesora: Gabriela Gateño Caraccioli

El curso pretende aproximar a los alumnos a la experiencia de la memoria y del recuerdo, entendiendo que hay distintas formas de expresarlas, a través de la literatura. El acto de recordar implica recogimiento, profundidad y, ante el proceso de escritura, permite ir reconociéndonos como seres humanos y, en última instancia, ir encontrando un lugar en el texto escrito.

Existe, por tanto, una producción humana y cultural a la cual uno puede acceder para conocer lo que ha sido pensado para otros, y que se ve plasmada en la narración, permitiendo que el devenir del recuerdo -en la escena de la escritura- nos haga volver a mirar y volver a pensar nuestra vida vivida.

LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO: DIÁLOGO ENTRE FILOSOFÍA Y LITERATURA

Profesor: Jorge Cabrera Labbé

La asignatura pretende introducir al alumno en el universo de las humanidades y del pensar meditativo, según la expresión del filósofo alemán Martin Heidegger. Para ello, abordaremos la problemática brindada por la historia y la ciencia de las religiones, para indagar y profundizar en la categoría antropológica del  homo religiosus, poniendo especial énfasis en su concepción del mundo y en sus modalidades de conducta, que giran en torno a los modos de revelación de lo otro, de lo abismal. En este sentido, la mirada hacia la prehistoria y las cosmovisiones que allí tuvieron lugar implica un contraste con el hombre moderno y, por ende, la posibilidad de pensar la actual situación histórica a partir de un paradigma que ofrece sus propias lógicas de discurso. En última instancia, se trata de abrir una alternativa al proyecto de la modernidad, que cifra sus esperanzas en un desarrollo que excluye, en apariencia, esa dimensión que ocupa el rol principal en las sociedades arcaicas y tradicionales: lo sagrado.

FREUD, AMOR Y POESÍA

Profesora: Carolina Pezoa Cifuentes

El curso aproxima y familiariza a los estudiantes con el análisis del texto poético a través de las distintas problemáticas que plantea la vivencia amorosa. Para ello establece un diálogo entre la escritura poética y el pensamiento psicoanalítico con el fin de desplegar una crítica reflexiva en torno a la ambivalencia de los afectos amorosos. Específicamente, se seleccionan algunos fragmentos de la obra de Freud y poemas que abordan la experiencia amorosa en sus distintas consideraciones.

LITERATURA Y ECONOMÍA

Profesor: Cristián Barros Barros

La Economía, como disciplina académica, ha sufrido un creciente proceso de especialización y matematización, lo que conduce con frecuencia a una pedagogía muy formal y con frecuencia aislada de contextos históricos y biográficos. En términos de aprendizaje, la falta de una articulación narrativa de los contenidos en Economía impide a menudo una apropiación crítica y fluida, y refuerza los aspectos puramente técnicos de la disciplina.

Este curso pone en agenda la historia interna de la Economía, así como las polémicas que esta originó y que fueron retratadas y problematizadas dentro la literatura de ficción de su época; contribuye así a una relectura más dinámica y subjetiva de los temas básicos económicos.

HISTORIA Y CULTURA DE CHILE

Profesor: Enrique López Bourasseau

El curso tiene por finalidad conocer la estructura, diseño y funcionamiento de las instituciones políticas del país, desde el período de la dominación hispánica (brevemente) hasta la Independencia y después en la República hasta nuestros días (en profundidad); es decir, de la personalización del poder hasta su institucionalización. Asimismo pretende que los estudiantes comprendan y analicen la evolución de ciertos aspectos significativos de nuestra tradición cultural.

FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: GRANDES PENSADORES DEL SIGLO XX

Profesora: Paula Calderón Melnick

Hannah Arendt, Hans Jonas, Zygmunt Bauman, Emmanuel Lévinas y Paul Ludwig Landsberg, entre otros, son notables pensadores cuyas reflexiones sobre la sociedad contemporánea y la cultura occidental en crisis, están hoy en la vanguardia del pensamiento. Se trata de autores que abordan con una nueva actitud la filosofía política, la filosofía del medio ambiente y ecología y, finalmente, la filosofía del amor, de la vida y de la muerte.

De esta forma, el presente curso entregará a los alumnos un acercamiento a pensadores de vanguardia, introduciendo temas de gran repercusión para el espíritu humano, transitando por el mal, la muerte, la vida y el amor, por caminos que, con un trasfondo común en el pensamiento, avanzan de lo oscuro a lo claro.

Las ideas planteadas por estos filósofos apuntan a alcanzar una nueva forma de ética de la responsabilidad en estos tiempos de oscuridad, en estos Tiempos de Emergencia: de crisis de modernidad, época técnica, alteración, individuas parias, consumismo y pérdida de sentido; con tal de alcanzar una nueva responsabilidad basada en el diálogo colectivo en el mundo contemporáneo.

CREYENTES, AGNÓSTICOS Y ATEOS EN LA ERA GLOBAL

Profesor: Edison Otero Bello

Esta asignatura se propone elaborar un panorama general de las experiencias religiosas y no religiosas en nuestra época, la dinámica de las creencias, las conversiones y renegaciones, y las transformaciones valóricas del tiempo presente a nivel planetario. Para ello recurre a la reflexión filosófica, pero también a los datos y las estadísticas que configuran un cuadro empírico de la situación. Explora, igualmente, los cambios que han ocurrido en el ámbito de las creencias, así como su impacto en el conjunto de las culturas actuales. Busca, en fin, generar en los estudiantes una actitud de interés y análisis de las problemáticas asociadas.

GRANDES PREGUNTAS FILOSÓFICAS

Profesor:Guido Larson Bosco

El curso Grandes Preguntas Filosóficas indaga sobre algunas de las interrogantes filosóficas más importantes, polémicas y fascinantes: ¿existe Dios? ¿somos realmente libres? ¿qué es la consciencia humana? ¿cómo sé cuándo algo está bien o mal? ¿por qué le tememos a la muerte? En el descubrimiento de estas preguntas, y dejando a un lado complejidades semánticas innecesarias, se explorarán diversos caminos de respuesta y que permitirán, por un lado, abrirnos a nuevas formas de interrogar y, por otro lado, ayudarán a formarnos críticamente como sujetos pensantes, explorando distintos argumentos sobre un mismo tema en base al diálogo y la discusión.

NATURALEZA HUMANA: APROXIMACIONES A LA PSICOLOGÍA MORAL II

Profesor: José Garrido Fuchslocher

El curso busca lograr en el estudiante el desarrollo y visión analítica de los alcances de la idea de naturaleza humana, desde una mirada interdisciplinaria con énfasis en el análisis de filosófico. Así, por medio del estudio se espera informar al alumno sobre algunas reflexiones clásicas de psicología moral, desde un paradigma vitalista que subyace a una ontología de la vida humana.

LA CIENCIA Y EL HOMBRE: LAS DIFERENCIAS BIOLÓGICAS Y SU SIGNIFICADO ÉTICO

Profesora: Nury Herdocio Peralta

Este curso persigue que los estudiantes comprendan fenómenos biológicos que aparentemente no lo son, logrando motivar e incentivar el conocimiento científico como base importante del desarrollo del ser, pudiendo utilizar dichos conocimientos como guía para un desarrollo pleno y rodeado de valores que le permitan actuar con más sabiduría.

Esta asignatura enfatiza la observación como base de las ciencias, permite comprender el significado de las diferencias biológicas, basándose en la biología y la neurobiología que ayudará a apreciar el valor de la vida humana.

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: PALABRA, MÚSICA, PINTURA Y CINE

Profesor: Iván Godoy Contreras

Las vanguardias fueron una «primera línea» en la producción artística a comienzo del siglo XX, llamadas así por la renovación radical en las formas y contenidos, sustituyendo las tendencias anteriores mediante la confrontación. Charles Baudelaire poeta francés del siglo XIX, será conocido como el poeta de la modernidad y de lo nuevo, siendo fuente inagotable para las vanguardias artísticas del siglo XX, de las cuales el multifacético pintor Pablo Picasso será emblema. Janis Joplin por su parte, será una de las tantas figuras trágicas de movimiento hippie, símbolo femenino de la contracultura de los años 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll, último bastión de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Este curso revisara a través de un semestre, por medio de material escrito y audiovisual, los antecedentes, los programas (discursos y manifiestos) y las obras (pintura, escultura, poesía, fotografía, música, cine…) de las “Vanguardias Artísticas del siglo XX”, como así sus efectos en la cultura hasta hoy.

LITERATURA Y SOCIEDAD EN CHILE

Profesor: Nicolás Salerno Fernández

El curso pretende revisar algunas de las principales manifestaciones literarias, tanto en verso como en prosa, y culturales producidas en Chile durante los siglos XIX y XX, con el propósito de, a partir de una lectura crítica y analítica de estas, generar una lectura amplia y multidisciplinaria de la Historia Social republicana. Esta lectura de la historia de nuestro país por medio de la literatura, los géneros referenciales y otras manifestaciones culturales y artísticas, aportará una visión más amplia y heterogénea respecto a muchos de acontecimientos y procesos históricos que han marcado la identidad nacional.

DE LA ESCRITURA AL CELULOIDE: NOVELAS Y SUS ADAPTACIONES AL CINE

Profesor: Juan Espinoza Ale

Este curso pretende motivar a los alumnos para que realicen una reflexión, por medio del estudio de textos literarios breves y sus contrapartes cinematográficas, sobre la universalidad e intemporalidad de ciertos valores, inquietudes y respuestas que el arte ofrece al ser humano en la construcción de la cultura y en búsqueda de sentidos, particulares y generales, constatando por medio de la forma una diversidad de contenidos de diferentes latitudes del planeta. El aporte al perfil de egreso de los estudiantes UDD se traduce también en que esta asignatura promueve la competencia genérica de Visión Global.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Isis Lagos / ilagos@udd.cl / 2- 2327 9222

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