Abstract de Cursos, Concepción

CURSOS OD, CONCEPCIÓN. 

SEGUNDO SEMESTRE 2017.

Revisa los Cursos de Otras Disciplinas que imparte el Instituto de Humanidades para obtener tu Minor en Humanidades.

SIGLO XX, CAMBALACHE.

Profesora: Erna Ulloa

Trayectoria por las principales transformaciones históricas y corrientes culturales del apasionante siglo XX, desde el imperialismo y la belle époque, hasta la consolidación de la Unión Europea, la caída del Muro de Berlín y la descomposición de la URSS. Recorriendo el dinámico siglo XX, serás testigo del vanguardismo en el arte, de la tragedia de Europa en la Gran Guerra, del surgimiento de las ideologías totalitarias, de las tensiones de la Guerra Fría, y del rock y las rebeliones juveniles de los años 60, entre otros trascendentales sucesos.

(Curso bloqueado para alumnos de las carreras de Periodismo y de Ciencia Política)

POPULISMO, REVOLUCIÓN Y DEMOCRACIA SIGLO XX-XXI

Profesor: Mauricio Rubilar

Este curso aborda las principales etapas, características y dificultades que han marcado la evolución histórica de las sociedades latinoamericanas en el siglo XX e inicios del XXI. El énfasis estará en el estudio de los procesos políticos, las transformaciones culturales y sociales y el desarrollo de una visión global de la “particularidad histórica y cultural” de Latinoamérica y en cómo estos procesos, además, se han visto reflejados en la música, el arte, el cine y la literatura.

DE LAS PALABRAS A LA IMAGEN: DIÁLOGOS ENTRE CINE Y LITERATURA

Profesor: Mariela Oyarzo Gutiérrez

Esta asignatura  busca tender puentes entre la imagen y la palabra,  a través de un recorrido por la literatura, el cine y las comunicaciones. Para ello se abordarán capítulos de libros y películas a partir de diferentes ejes temáticos, tales como la familia, la libertad, el amor, la violencia y el poder,  para finalizar reflexionando sobre estos en producciones  de carácter periodístico como comentarios. Se analizará cómo la literatura y el cine, han “contado la misma historia” con lenguajes diferentes, lo que necesariamente impacta en la producción de sentido. A través de títulos como El Padrino, La ladrona de libros, Romeo y Julieta,  La naranja mecánica, La Ola entre otros. El curso apunta a desarrollar en el estudiante la visión analítica y el pensamiento crítico, competencias claves para un profesional de cualquier disciplina.

TINTA AL SOL: LA LITERATURA Y LA VIDA

Profesor: Ana María Gutiérrez Suárez

Esta asignatura tiene por objetivo incentivar el interés por la literatura, entendida ésta como una expresión de los grandes temas de la existencia humana: amor, dolor, aprendizaje, sentido de la vida, muerte. Para ello se establecerá un enfoque multidisciplinario de los textos escogidos, de modo que a partir de la historia, filosofía, música, cine y psicología estos puedan ser comprendidos no sólo racionalmente, sino también integrados a la experiencia vital.

Compartir